Río Sagrado: La lucha de las comunidades mapuche-huilliche contra las hidroeléctricas en el Pilmaiquen

Desde el amanecer del domingo 30 de junio, las comunidades mapuche-williche del Río Pilmaiquén tomaron el control territorial de toda la ribera del «río sagrado», al interior del Fundo Carimallin, para resguardar los espacios ceremoniales mapuche, de significación cultural y espiritual, que hoy se encuentran amenazados por los proyectos Central Hidroeléctrica los Lagos, Central Hidroeléctrica Osorno y Central Rucatayo, todos propiedad de la empresa estatal noruega Statkraft.

De acuerdo a un reporte de Radio Kvrruf, la represa que se construirá sobre el cauce del Río Pilmaiquén formará un embalse de aproximadamente 18 km de largo por el eje del río, que se extendería entre el estero Mencahue y el Este del puente Trafún.

Esto, creará un embalse de 235,48 hectáreas aproximadamente (sin incluir la actual caja del río de 66,9 ha), que inundará, entre otros espacios naturales sagrados, la morada del Ngen Mapu Kintuante, fuerza tutelar que hace parte de un importante complejo ceremonial para la cosmovisión religiosa del pueblo mapuche-williche, y al que concurren regularmente y desde tiempos inmemoriales las comunidades de un extenso territorio para realizar ceremonias y rogativas. 

Por ello, los defensores del río Pilmaiquén están realizando un urgente llamado «a las comunidades mapuche organizadas y a las organizaciones autonomistas comprometidas con la defensa de la Ñuke Mapu, a realizar todo tipo de movilizaciones en pos de proteger el territorio del Río Pilmaiquén y exigir el retiro inmediato del capitalismo destructor del Wallmapu».

En este contexto, la mañana de este sábado 6 de julio, se informó por la misma Radio Kvrruf que «la Machi Millaray junto a pu peñi pu lamgen que resisten en el fundo Carimallin fueron desalojadxs. Alrededor de las 09:00 hizo ingreso F.F.E.E con Dron, 3 tanquetas cada una con 50 policías en el interior aproximadamente equipados con armamento de guerra. Lanzaron múltiples bombas lacrimógenas y disparos a quema ropa. Al interior del Fundo Carimallin se encontraban alrededor 40 personas, pu lamgen que se enfrentaron a la policía y lograron resguardarse en el Leufu Pilmaiken»

Relacionado:  Los valientes soldados: Uniformados asesinados por enfrentarse a la Dictadura

Desde la emisora continuaron el relato durante esta jornada, informando que «hoy domingo 07 de julio las comunidades en resistencia del Río Pilmaiken, luego de permanecer refugiados en la rivera del leufü posterior al intento de desalojo no autorizado por parte de F.F.E.E la madrugada del sábado 06 de julio, re-ingresaron pu lamgen, müchulla, pichikeche, a acompañar la resistencia de pu weichafe que han permanecido en el Fundo desde el inicio».

Relacionado:  Lanzan campaña #RegalaValpo para reactivar el turismo y el comercio de Valparaíso

Al cierre de esta nota, el último reporte de Kvrruf indicaba que «alrededor del medio día se comenzó a levantar nuevamente el campamento, lo que fue interrumpido por el ingreso violento de carabineros. Pu weichafe se encuentran resistiendo en estos momentos, enfrentándose a balas».

En este contexto, distintas organizaciones han convocado a una manifestación en Temuco y otras ciudades del país, en solidaridad con las comunidades en resistencia y en repudio a la empresa Statkraft.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,361FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
353,930SeguidoresSeguir
17,100SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos