Rodrigo Mundaca condena amenazas de muerte contra el alcalde de Petorca: «Nosotros exigimos que se conozca la verdad»

En declaraciones a El Ciudadano, Rodrigo Mundaca señaló que Gustavo Valdenegro es el alcalde de la comuna más pobre de la Región de Valparaíso, y Petorca es el símbolo más emblemático de la impunidad en materia de robos y despojos del agua.
Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


El alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, difundió una declaración pública el miércoles 27 de enero, en la que denunció que desde hace algunos días ha recibido insultos y amenazas de tortura y muerte a través de la redes sociales.

El edil señaló que esta cobarde y persistente acción lo obligó a denunciar directamente a la Policía de Investigaciones (PDI), en el Departamento de Cibercrimen, adjuntando los antecedentes.para que comiencen una investigación, y se logre saber quien o quienes son los responsables de esta situación.

“Junto a mi familia, lamentamos profundamente que puedan existir este tipo de actos, los cuales cobardemente se esconden detrás de un perfil de una red social y que no pensamos enfrentar jamás” indicó el Valdenegro en el escrito.

En diálogo con Estación Central, el edil señaló además que las amenazas han sido a través de mensajes de Facebook desde distintos perfiles falsos y han ido de menos a más. «En la última me ofrecen torturas, despellejarme, liquidarme y darme muerte”. 

Valdenegro señaló que no quiere «conjeturar ni hacer responsable a nadie porque sería irresponsable”. Y aseguró estar confiado en el trabajo de la PDI para “ver el origen y saber cuáles eran las intenciones de la persona tras esto de una forma infame y cobardía tremenda”.

Planteó que hasta el momento, no ha recibido apoyo desde el gobierno, gobernación o intendencia.

“Yo he luchado, lucho y lucharé por el agua para mi territorio y reafirmo todo lo que he dicho en contra de las empresas que se han adueñado de los derechos del agua y quienes luchamos somos perseguidos y despreciados, expresó la autoridad de Petorca sobre el activismo por la causa hídrica», dijo al citado medio.

Petorca, símbolo de la impunidad

El vocero del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca, condenó la amenaza contra el edil y señaló que el amedrentamiento contra una autoridad municipal en ejercicio en esta zona es bastante inédito.

Sin embargo, señaló que los dirigentes de Modatima si habían recibido amenazas de muerte hace unos años.

En declaraciones a El Ciudadano, Mundaca señaló que Gustavo Valdenegro es el alcalde de la comuna más pobre de la Región de Valparaíso, y Petorca es el símbolo más emblemático de la impunidad en materia de robos y despojos del agua.

A su juicio, el edil ha jugado un rol bastante destacado en la lucha por el agua en el territorio, que ha sido afectado por los desvíos de recursos hídricos de forma ilegal, lo que junto a otros factores, lo ha convertido de una de las zonas más críticas por la sequía en el mundo.

“Valdenegro ha estado en las movilizaciones y en las denuncias de los especuladores con el agua, pero también ha propuesto un debate serio al país, al igual que Modatima, para terminar con la privatización y mercantilización del agua, por lo que es curioso que se presente esta situación de amenaza, mediante una red social abierta como Facebook, y la forma en que lo hacen, diciendo que lo van a secuestrar y torturar, que le van a arrancar las uñas, la piel y que posteriormente lo van a matar” señaló Mundaca.

El vocero de Modatima condenó la extrema gravedad que representan, tanto las amenazas recibidas por el acalde, como la lentitud de la Asociación Chilena de Municipalidades en pronunciarse sobre el tema, ya que hasta la fecha no lo ha hecho.

“Si esto le hubiese ocurrido al alcalde Lavín o a la alcaldesa Matthei ¿con qué premura hubiera actuado la PDI?. Nosotros exigimos que se conozca la verdad, que esclarezcan los responsables y que sean sancionados como corresponde, porque curiosamente la situación por la cual estaba trabajando el acalde Vadenegro se da en el epicentro del robo nacional de agua”, planteó.

¿Relación con multa a Pérez Yoma?

Cabe recordar que las amenazas al alcalde Gustavo Valdenegro se produjeron justo cuando la opinión pública y la prensa tenían en la mira al demócrata cristiano, Edmundo Pérez Yoma, ex Ministro del Interior de Michelle Bachelet, luego de que fuera multada nuevamente por la Dirección General del Agua, la Sociedad Agrícola, Las Loicas, que es de su propiedad.

Dicha multa se aplicó luego de que se descubriera un predil que desviaba el agua hacia los embalses ubicados en los terrenos de Pérez Yoma.

Al ser consultado sobre una posible relación entre la multa a Las Loicas y las amenazas a Valdenegro, Rodrigo Mundaca planteó que hacer una afirmación al respecto es temerario, por lo que señaló que es preferible esperar que la Brigada de Ciber Crimen de la PDI haga su trabajo.

“Es importante destacar que Valdenegro ha jugado un rol muy importante en la lucha del agua y por lo tanto estas amenazas en ese territorio, sin duda que levantan una serie de hipótesis y sospechas” confesó el ingeniero agrónomo.

«No basta con las multas»

La multa por la infracción cometida por la administración de la sociedad agrícola propiedad de Pérez Yoma, en una zona crítica por escasez hídrica que tiene a más de 30 mil personas abastecidos de agua potable por camiones aljibes, solo se tradujo en 14 millones de pesos, sanción que fue criticada hasta por varios políticos, asociaciones y defensores en las redes sociales.

“Sin duda que los 14 millones de pesos simplemente son una vergüenza, porque esa multa no repara los años en los que nuestras comunidades se les ha privado de agua, no repara el daño ecosistémico provocado en el Estero de Ligua, ni repara la condición de indignidad que ha vivido principalmente la comuna de Cabildo, que ha estado privada de agua hace un tiempo”, expuso Mundaca.

Señaló que desde Modatima hubieran querido acciones parte de los políticos, cuando hace más de una década cuando empresas agrícolas comenzaron a desviar el agua en la provincia de Petorca y privar a las comunidades del vital líquido.

Además, el ingeniero agrónomo cuestionó la labor de la Dirección General de Aguas, ya que la denuncia por estos desvíos del agua lo hicieron en 2019.

Agregó que la jurisprudencia internacional contempla el derecho al acceso del agua como esencial, por lo tanto, al vulnerarse todos los días estos derechos esenciales por la usurpación del agua como ocurre en Petorca, desde Modatima esperan que las penalidades no solo se resuelvan con dinero, sino también punitivamente.

El alcalde Gustavo Valdenegro también se refirió a la multa del exministro Pérez Yoma y aseguró que «él va a continuar con esta fórmula porque le favorece y prefiere pagar los 14 millones para seguir cuidando sus patrimonios a costa de pequeñas y pobres comunidades que se quedan sin agua”.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬