Rodrigo Mundaca y nuevo derrame de petróleo en bahía de Quintero: Es fundamental terminar con las zonas de sacrificio

"Hoy el desarrollo industrial no puede hacerse a expensas de las comunidades, de hipotecar el patrimonio ambiental", señaló el gobernador de la Región de Valparaíso.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada / Regiones

0 0


Tras el nuevo episodio de contaminación por petróleo registrado este miércoles (22) en la bahía de Quintero, el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, lamentó el incidente y afirmó que una situación de esta naturaleza «agrava aún más la situación ambiental que existe en ese territorio».

«Hemos hablado recientemente con el gerente de sostenibilidad de Puerto Ventanas, quien asumió la responsabilidad tempranamente. Esto ocurrió a eso de las 12:30 de la noche, del miércoles 22 de diciembre, cuando detectaron una mancha oleosa, de aceite sobre la superficie», señaló Mundaca en conversación con Radio ADN.

Para el gobernador, «una situación de esta naturaleza agrava aún más la situación ambiental que existe en ese territorio, titulado y considerado una zona de sacrificio, a propósito del complejo industrial que hay ahí. Nuevamente aparece en la discusión la necesidad de proteger y cautelar el patrimonio ambiental. Y proteger y cautelar la vida de las personas que ahí habitan», enfatizó Mundaca a la emisora.

Otras situaciones irregulares

La autoridad regional de Valparaíso también dio cuenta de otras situaciones medioambientales que han encendido las alarmas recientemente en la zona: «No solamente está el tema puntual, de una fisura en la cañería, esa fisura se puso de manifiesto anoche, en la madrugada, pero sin duda han habido varamientos de carbón, la polución, la contaminación de las aguas, de las aguas marinas y continentales también, hay un problema que es mayor».

«Creo que la discusión de fondo, nuevamente se instala en torno a terminar con las zonas de sacrificio, que tiene que ver también con como hoy el desarrollo industrial no puede hacerse a expensas de las comunidades, de hipotecar el patrimonio ambiental. Es fundamental terminar con las zonas de sacrificio y colocar en la centralidad la protección del medioambiente», indicó el gobernador.

Sobre esta última emergencia, se informó que a eso de las 01:30 de la madrugada, la Capitanía de Puerto de Quintero recibió un llamado en el que se reportaba la existencia de una mancha oleosa en el océano, lo que propició la activación de los protocolos del Centro de Combate de la Contaminación con la empresa Puerto Ventanas. Esto permitió realizar un trabajo de contención durante el resto de la noche, y de recuperación durante el resto de la mañana, según detalló el capitán de navío, Daniel González, Gobernador Marítimo de Valparaíso.

En total, se calcula que al menos 200 litros de petróleo terminaron en el mar.

Finalmente, al cierre de esta nota, la organización ambientalista Greenpeace anunció la presentación de una denuncia a la Superintendencia del Medio Ambiente por este nuevo episodio de contaminación en la Región de Valparaíso.


Comparte ✌️

Comenta 💬