Rolando Jiménez (Movilh) sobre Matrimonio Igualitario: «Le hemos pedido al Ministro Ossa que mantenga la suma urgencia y si no, la responsabilidad está en manos de la oposición que tiene mayoría en la Cámara»

Rolando Jiménez, vocero del Movilh, lamentó que el proyecto haya tomado tanto tiempo en su tramitación: “Estamos contentos pero no podemos dejar de decir que aquí el proyecto llega tarde, y cuando llega tarde el reconocimiento de derechos, son personas de carne y hueso las que sufren”.

Durante este miércoles, el Senado despachó en particular el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario, ingresado en 2017 por la presidenta Michelle Bachelet. El proyecto, aprobado por 28 votos a favor y 14 en contra, busca saldar una deuda histórica con la comunidad LGBT. 

Matías Trujillo, Subdirector de Desarrollo de la Fundación Todo Mejora, comentó que “el avance del proyecto de matrimonio igualitario es un gran paso para que niñes y adolescentes LGTBIQ+ puedan soñar con un futuro mejor y proyectar una vida de amor plena. Una familia LGTBIQ+ debe tener los mismos derechos que una familia heterosexual y es un avance para que niñes y adolescentes que tienen madres o padres LGTBIQ+ tengan la misma protección ante la ley, tanto si son hijes biológicos como de familias ensambladas.”

La directora ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, declaró a El Ciudadano que “este es un momento histórico, algo que nos dijeron toda la vida que nunca iba a pasar, que el matrimonio igualitario nunca iba a ocurrir en Chile. Es un momento de reivindicación, no solo para las personas de la diversidad sexual y de género en términos generales, sino que particularmente de todas las familias que tienen hijos e hijas que, en este momento, tienen sus derechos vulnerados”. Amor agregó que “vamos a seguir trabajando para que en el Parlamento esto avance como corresponde y para que de una vez por todas tengamos los mismos derechos con los mismos nombres.”

Por su parte Rolando Jiménez, vocero del Movilh, lamentó que el proyecto haya tomado tanto tiempo en su tramitación: “Estamos contentos pero no podemos dejar de decir que aquí el proyecto llega tarde, y cuando llega tarde el reconocimiento de derechos, son personas de carne y hueso las que sufren”.

Desde su organización, esperan que la tramitación en la Cámara de Diputados sea rápida. “Acabo de hablar con el ministro Ossa, le hemos pedido que mantenga la suma urgencia, van a verlo y yo espero que así sea. Y si no, la responsabilidad está en manos de la oposición, que tiene alta mayoría en la Cámara de Diputados y en la comisión de Constitución”, zanjó el activista, en conversación con El Ciudadano.

El ministro Juan José Ossa declaró a La Tercera que en el Gobierno existe la intención de mantener la urgencia del proyecto. “Esta es una convicción del Presidente Piñera que seguiremos impulsando, pero siempre con el máximo respeto a las diferencias que, en estas u otras materias, podamos tener en nuestra coalición”, comentó.

Rolando Jiménez también criticó las palabras del senador Juan Antonio Coloma durante la votación, quien defiende que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer, y asegura que la aprobación del proyecto busca «violentar un derecho de un niño que no conozca a su padre y madre

“Lamentamos que un sector de la política chilena, en este caso encabezado por el senador Coloma, en función de su rechazo al proyecto, realice expresiones muy lesivas contra la dignidad de las personas que tenemos una orientación sexual diferente”, criticó. “No tenemos cuatro manos, cinco pies, no somos extraños, como señaló el senador Coloma.”

Luego de su aprobación en el Senado, el proyecto de Matrimonio Igualitario volverá a la Cámara de Diputadas y Diputados para continuar con su tramitación, en un proceso que el Movilh estima que no debería tomar más que un par de meses más.


Comparte 👍

Comenta 💬