Para los querellantes, la citación del exgeneral es una buena señal

Rozas declarará como imputado por presuntos delitos contra DD. HH.

Informes de la ONU, Human Rights Watch y Amnistía Internacional son parte de las pruebas que tendrá que enfrentar el imputado

Mario Rozas

El exgeneral director de Carabineros Mario Rozas declarará en calidad de imputado el próximo 30 de noviembre ante Fiscalía, en el marco de las investigaciones por presuntos crímenes de lesa humanidad registrados desde el estallido social, así lo informó este miércoles 25 de noviembre El Desconcierto.

Informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Human Rights Watch y Amnistía Internacional, 2.340 querellas, 405 heridos oculares (según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos en enero de este año) y una investigación de Contraloría al Alto Mando son parte de las pruebas a las que Rozas se enfrentará ante la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

Tras el anuncio, uno de los abogados querellantes contra el imputado, Luis Mariano Rendón, manifestó estar a la espera de la declaración de Rozas ante la fiscal Ximena Chong por los casos registrados en Santiago.

“Es una señal positiva que haya sido citado a declarar el exgeneral director de Carabineros en el caso que lleva adelante la fiscal Perivancich en Valparaíso, esperamos que lo mismo ocurra en Santiago, con la fiscal Chong, donde hemos presentado una querella por el delito de permisividad ante la tortura, contra el señor Rozas”, indicó Rendón.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Emilia Nuyado, dijo: “nos parece una buena señal y justificado que la Fiscalía determine citar a declarar al exgeneral, sobre todo porque hace más de un año que venimos advirtiendo un actuar descontrolado de Carabineros sin que sus jefaturas los sancionen“.

Nuyado afirmó que «Mario Rozas es el responsable jerárquico de los abusos policiales cometidos desde el estallido social. No olvidamos los audios donde el exgeneral le dice a Carabineros que no dará a nadie de baja por los hechos ocurridos durante el estallido social. Sobre sus hombros, pesa también la responsabilidad de la ceguera de Fabiola Campillai y Gustavo Gatica», subrayó.

Rozas declarará como imputado ante la Fiscalía por crímenes de lesa humanidad registrados desde el 18-O
Foto: web/referencial.

El último caso que llevó a Rozas a abandonar su cargo fue cuando dos adolescentes de un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) resultaron heridos de bala en medio de un operativo policial.

Durante la jornada de este miércoles, en el marco del proceso por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el Tribunal de Juicio Oral de Angol escuchó la declaración en calidad de testigo del exgeneral director de Carabineros Hermes Soto.

Para este jueves 26 de noviembre, a las 9:00 horas se espera la comparecencia del exministro del Interior, Andrés Chadwick, quien también tendrá carácter de testigo, en dicho caso.

Fuentes: El Desconcierto/Cooperativa/Nuevo Poder.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones