Ruta de la Ciencia: Serie de radionovelas sobre cambio climático y patrimonio arqueológico de la región de Aysén

La iniciativa del Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia, ejecutado en la región por la Universidad Austral de Chile, será emitida durante diciembre, enero, febrero y marzo a través de radioemisoras locales.
Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


¿Cómo acercar las ciencias a los territorios? Cerca del 70% de las localidades de la región de Aysén se encuentran en condiciones de aislamiento, lo que dificulta la interacción directa con comunidades que geográficamente están muy alejadas entre sí y de la capital regional. En el afán del Proyecto Explora Aysén de crear nuevas estrategias para divulgar y valorar la ciencia en localidades aisladas y rurales es que nace “Ruta de la Ciencia y la Tecnología”. Inicialmente estas actividades se realizaban con la comunidad de localidades apartadas, e incluían salidas a terreno, charlas y talleres presenciales orientados a discutir en torno a temáticas de interés local y estimular el pensamiento crítico.

Este año las restricciones sanitarias impidieron desarrollar estas actividades de la forma tradicional, por lo que la reformulación de esta iniciativa regional fue inminente.

La radio al servicio de las ciencias y el protagonismo del patrimonio

En una realidad como la de la región de Aysén, en donde la conectividad y el acceso a las tecnologías como el internet son aún complejos, la radio sigue teniendo un rol fundamental en la vida cotidiana de todas y todos los ayseninos. Este medio de difusión logra vincular a las comunidades rurales con el acontecer nacional y crear una identidad como medio informativo y de participación social, asentándose como una práctica cultural extendida en las comunidades de la región. Entonces ¿por qué no utilizar la radio como un espacio para divulgar el conocimiento científico, ahora que no es posible llegar a territorios más alejados de forma presencial?

La serie de radionovelas “Ruta de la Ciencia” es la concreción del esfuerzo del Proyecto Explora Aysén junto a investigadores/as de instituciones amigas por acercar las ciencias a las comunidades más apartadas del territorio y transmitir a la comunidad la importancia de conocer el pasado del territorio para comprender el presente y tomar decisiones en el futuro.

“En esta serie de radionovelas la radio se constituye como un medio de participación masivo y activo que nos permite no solo potenciar las ciencias y la figura de científicas y científicos en estas localidades de forma inclusiva y con un enfoque territorial, sino también contribuir en la construcción de sociedad e identidad en las comunidades.” puntualizó Marisol Barria, Directora del Proyecto Explora Aysén.

La primera radionovela se centrará en el Patrimonio Arqueológico de la región de Aysén, y constará de tres capítulos a lo largo de los cuales tres curiosos jóvenes descubren lugares de enorme valor patrimonial, remontándose incluso a la presencia de los primeros asentamientos humanos en el territorio.

“El cuidado y protección de los sitios y piezas arqueológicas es una tarea de todas y todos, porque el patrimonio arqueológico nos pertenece a todos en general pero a nadie en particular. Pero para poder proteger es necesario conocer lo que nos rodea, por eso es muy importante que todas y todos conozcamos la riqueza arqueológica de la región de Aysén, que es enorme, para de esa manera poder cuidarla y conservarla para futuros estudios y generaciones.”

La segunda radionovela tendrá como temática principal Cambio Climático, y será transmitida desde marzo del presente año.

Al final de cada historia los radioescuchas podrán participar de las actividades propuestas respondiendo una pregunta que invita a recordar, conversar y compartir saberes entre las familias y la comunidad local, descubriendo prácticas de nuestros antepasados con las que surgen muchas preguntas. Las personas que quieran compartir sus respuestas pueden hacerlo a través de las redes sociales del Proyecto Explora Aysén al Facebook @exploraysen e Instagram @aysenexplora.

Los capítulos de la radionovela se están transmitiendo semanalmente a través de Radio Santa María FM (La Junta, Puerto Cisnes, Mañihuales, Puerto Aysén, Chile Chico y Cochrane), Radio Río Pascua Villa O’Higgins, Radio 94,1 FM Puyuhapi, la Melinkana FM de las Guaitecas.

Compártelo

Comentarios