Hechos habrían ocurrido en 2002 en Concepción

Sacerdote acusado de violación al interior de un seminario rompe el silencio tras negarse a declarar en investigación

En el año 2009, el padre de un ex seminarista denunció al sacerdote y académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Hernán Enríquez, por supuestos abusos cometidos siete años antes, al interior del Seminario Menor de Concepción

Por Felipe Menares

03/08/2018

0 0


En el año 2009, el padre de un ex seminarista denunció al sacerdote y académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Hernán Enríquez, por supuestos abusos cometidos siete años antes, al interior del Seminario Menor de Concepción. En ese momento, la presunta víctima tenía 14 años y el cura apuntado ejercía como rector del establecimiento.

Los sistemas judiciales civil y eclesiástica iniciaron las investigaciones respectivas, pero no llegaron a establecer una culpabilidad. “La PDI estaba haciendo una investigación al respecto. A los pocos días, los padres de estas persona hablan con el arzobispo de la época, Ricardo Ezzati. Monseñor Ezzati me cita y me dice que se activaría protocolo de la Iglesia”, señaló Enríquez en entrevista con radio Bío Bío.

El cura guardó silencio ante la PDI, aduciendo que desconocía el motivo de la acusación. “Se me dijo que estaba siendo investigado por una situación X determinante, pero qué significa violación, uno puede entender lo que significa el concepto, pero cuáles son los hechos, cuál es la materialidad de la situación. Entonces, cuando yo no tengo posibilidad de saber qué es lo que se está diciendo, tengo el derecho a guardar silencio”, afirmó.

La presunta víctima tampoco declaró en su momento. “Yo habría preferido que efectivamente se hiciera una denuncia, que se presentara una querella, que se investigara el caso y haberlo podido resolver de la mejor manera posible”, añadió el sacerdote penquista.

Por esta situación, las autoridades eclesiales han restringido el ejercicio de las labores de Enríquez en la UCSC, decisión que le pareció “correcta”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones