Salida de inversores chinos pone en duda proyecto de tren rápido Santiago-Valparaíso

En medio de la tramitación del proyecto de Tren Rápido Santiago-Valparaíso, se confirmó la salida de los inversores chinos de la iniciativa que promete unir en 45 minutos a la Ciudad Puerto con la Región Metropolitana

Por Absalón Opazo

31/08/2019

Publicado en

Chile / Economí­a / Transportes

0 0


En medio de la tramitación del proyecto de Tren Rápido Santiago-Valparaíso, se confirmó la salida de los inversores chinos de la iniciativa que promete unir en 45 minutos a la Ciudad Puerto con la Región Metropolitana.

Según consignó el diario El Mercurio de Valparaíso, la firma China Railway abandonó el consorcio TVS, quienes, una vez confirmada la noticia, «bajaron el perfil» a lo sucedido, señalando que tan solo «no se llegó a acuerdo» con la empresa asiática y que tras realizar una búsqueda, cerraron otro convenio con la empresa española Acciona.

Sin embargo, desde el MOP, el subsecretario Lucas Palacios afirmó que «no tenemos información respecto de la situación del acuerdo de TVS y China Railway. En todo caso, Sigdo Koppers tiene un memorándum de entendimiento con China Railway, es decir, no es parte del consorcio, que avanza sin inconvenientes de acuerdo a la información que tenemos».

Respecto a las dudas, el ex subsecretario de Transportes y académico de la Universidad San Sebastián, Carlos Melo explicó que estas se fundamentan “sobre los costos que el proyecto presentó inicialmente para su desarrollo y también en relación a la estabilidad que tiene la propuesta».

Finalmente, el ex consultor en infraestructura, transporte y desarrollo de la Cepal, Felipe Ulloa, señaló que «el cambio de socio da cuenta de que el proyecto no es viable (…) Se subvaloró lo que el proyecto vale realmente y el Estado no puede salir a hacer un salvataje financiero cuando esté en construcción (…) como tal, la iniciativa no es viable y no se construirá».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones