Salud universal, gratuita, solidaria, con enfoque de género e interculturalidad: Fenpruss llama a apoyar iniciativa popular en la Convención

Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud presentó la Iniciativa N° 4.126, que busca un reconocimiento de la Salud como derecho garantizado constitucionalmente.

Varias agrupaciones de trabajadores y trabajadoras han presentado Iniciativas Populares de Norma, las cuales necesitan 15 mil firmas de apoyo para ser discutidas en la Convención Constituyente.

Una de ellas es la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss). La organización presentó la Iniciativa N° 4.126, que busca «un reconocimiento de la Salud como derecho garantizado constitucionalmente», según explicó el presidente nacional de la organización, Aldo Santibáñez Yáñez.

«Hemos hecho una propuesta que apunta a una mirada estructural de la Salud, es decir, partimos señalando la importancia de superar el rol del Estado como subsidiario. Para tener una salud garantizada constitucionalmente necesitamos avanzar hacia un rol de derecho social», dijo el dirigente al portal Sindical.

En específico, la propuesta «contempla una salud universal, gratuita, solidaria, con enfoque de género e interculturalidad; es decir, que se haga cargo de lo que hoy día se vive en Chile y que es parte de la discusión, como el respeto de las formas sanitarias que tienen los pueblos originarios. Es fundamental incorporarlos en la Constitución, para que haya una perspectiva global de la salud».

La Iniciativa de la Fenpruss se puede revisar y apoyar en el siguiente enlace: https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/4126


Comparte ✌️

Comenta 💬