domingo, octubre 20, 2019

San Javier: Empresa Agrícola Coexca anuncia querella contra el municipio tras fallo judicial favorable

La empresa Agrícola Coexca S.A, dueña de una planta de cerdos en San Javier, se querellará en contra del director de obras municipales de esa comuna, luego que la Corte de Apelaciones acogiera un recurso de protección interpuesto por la firma.

Según consigna Radio Cooperativa, la acción legal está dirigida contra Mario Navarro, por el presunto delito de prevaricación administrativa. En esa línea, la decisión judicial determinó que el actuar del municipio de San Javier fue “arbitrario e irregular” y ordenó dejar sin efecto decisiones administrativas referidas a los permisos de recepciones definitivas de obras del centro productor porcino San Agustín del Arbolillo.

Al respecto, el gerente general de Agrícola Coexca S.A, Guillermo García, señaló a la emisora que “desde que fuimos notificados de este procedimiento de invalidación, nos dimos cuenta que estábamos ante un proceso arbitrario. No se pretendía escucharnos y se estaban cuestionando temas que ya están zanjados y que muchos usan, tendenciosamente, para confundir a las personas”.

Entre los argumentos que consideró la sentencia del tribunal de alzada, fue la inexistencia de un debido proceso, tomando en cuenta que no se le permitió a la empresa presentar pruebas ni descargos ante la acusación, tal como lo establece la ley. Según el escrito, la compañía pidió conocer las supuestas ilegalidades en las recepciones de obra, solicitando además un plazo de 20 días hábiles para presentar sus argumentos, lo que no fue considerado por la contraparte.

“Es posible concluir que los actos reclamados son arbitrarios, por no contener en sí mismos todos los fundamentos de la decisión tomada e ilegales, por vulnerar las normas del debido proceso y del derecho a la defensa”, consignó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Talca.

Relacionado:  Encuesta CEP: Bachelet al suelo, Piñera en la Pole y Guillier entra por los palos
Relacionado:  Venezuela expresó a la CPI su interés de establecer un canal de comunicación fluido

El reporte de Cooperativa agrega que, de acuerdo al Servicio de Evaluación Ambiental de la región del Maule, la RCA N°165 de 2008 que rige las recepciones, hoy cuestionadas por el municipio de San Javier, están “totalmente vigentes” y sin ninguna sanción de incumplimiento desde esa fecha.

Leer más:

Comentarios

Ayúdanos!

4,255,016FansMe gusta
196,877SeguidoresSeguir
298,027SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos