Santiago: Artistas y directoras teatrales se unen en inédito ciclo sobre Palestina

"Ciclo de lecturas dramatizadas de teatro sobre Palestina" se realizará los días 9, 15 y 16 de mayo a las 19.30 hrs. en el Teatro Nacional Chileno. El espacio tiene como objetivo visibilizar la ocupación del Pueblo Palestino tras la creación del Estado de Israel en mayo de 1948.

Santiago: Artistas y directoras teatrales se unen en inédito ciclo sobre Palestina

Autor: Absalón Opazo

Connotadas directoras y directores del circuito nacional teatral, como Jesús Urqueta, Patricia Artés, Ernesto Orellana, Paula González, Pablo Manzi, Andrea Olivari, Ana Harcha y Andrea Giadach, estarán a cargo de llevar a cabo 5 obras de autoras y autores palestinos junto a destacados intérpretes, como parte del inédito «Ciclo de lecturas dramatizadas de teatro sobre Palestina».

‘Palestina, por ejemplo’ de Lina Meruane, ‘Handala’ de Adbelfattah Abusrour, ‘Palestina Irreversible, Palestina In-existente’ de Ana Harcha, ‘Foot/ Mi mundo patria’ de Ismail Khalidi y Andrea Giadach, y ‘La promesa de la revolución’ (con testimonios de integrantes del Teatro de la Libertad del campo de refugiados de Yenin), serán los textos que se expondrán en este primer encuentro.

«El acontecimiento que proponemos realiza también una cuestión muy particular, que es el hecho de que se ha generado un equipo artístico de trabajo que más allá de sus orígenes, consideran que es de vital relevancia para nuestro contexto país conocer desde la propia escritura de teatro hecho en Palestina, o creado por palestinos y palestinas en la diáspora, cómo se vive y perpetúa el exilio iniciado hace 75 años», señaló Ana Harcha, académica de la U. de Chile e integrante del colectivo.

En la misma línea, Lina Meruane, la recientemente premiada escritora chilena-palestina, comentó que este ciclo «me parece muy significativo, porque confirma una vez más que la diáspora está comprometida con la denuncia de la violencia que sufren los locales, y que está implicada muy poderosamente en esta causa».

En tanto, desde la Embajada de Palestina en Chile, encabezada por Vera Baboun, afirmaron estar muy complacidos de trabajar en conjunto con el colectivo en el Teatro Nacional Chileno.

«El pueblo palestino tiene el derecho a la autodeterminación y al establecimiento de su Estado independiente con Jerusalén, su capital, al igual que el resto de los países libres del mundo», expresó el embajador Baboun.

Este es el primer encuentro de «Artistas por Palestina», el cual pretende continuar desarrollándose a mediano y largo plazo en colaboración internacional, entre las naciones de Chile, Palestina y sus pueblos.

Coordenadas

Teatro Nacional Chileno, Morandé 25, Santiago
Días 9, 15 y 16 de mayo, a las 19:30 hrs.
Entrada totalmente liberada
Más información: @artistasxpalestina (Instagram)

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano