Este domingo aumenta en $20 la tarifa del Metro y el Transantiago

Santiago: Convocan a jornada de “evasión masiva” para este lunes en protesta por nueva alza del pasaje

"Mientras reciben subvenciones millonarias, depositan sus ganancias en paraísos fiscales y entregan un servicio de miseria nuestra respuesta debe ser organización. Evadir, no pagar, otra forma de luchar", señala la convocatoria, realizada en Facebook.

“Evasión masiva lunes 19 feb” es el nombre del evento de Facebook que está convocando para este lunes a no pagar la tarifa del servicio de Metro en la estación Baquedano, en protesta “por la nueva alza del pasaje que ya está cerca de llegar a los 800 pesos”.

“Mientras reciben subvenciones millonarias, depositan sus ganancias en paraísos fiscales y entregan un servicio de miseria nuestra respuesta debe ser organización. Evadir, no pagar, otra forma de luchar”, señalan los convocantes en el evento de Facebook, que al cierre de esta contaba con más de 6 mil “interesados”.

Recordemos que a contar de las 23:59 de hoy domingo (18), tanto el pasaje del Metro como de la red del Transantiago, experimentará un alza de 20 pesos en la tarifa general, y 10 pesos en la escolar.

Según el panel de expertos responsables de calcular las tarifas del pasaje, el alza se justifica por la integración del Metrotrén al sistema, además de la llegada de la Línea 6 al Metro.

Este fin de semana, entrevistado por radio Cooperativa, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y vocero de la Confech, Alfonso Mohor, declaró que como movimiento les “preocupa cómo afecta esta situación a las familias, muchas de las cuales ya tienen muchas dificultades para poder sustentar su propio día a día”.

“Para nosotros obviamente nos interesa seguir posicionando una demanda como es el pase escolar gratuito los 365 días al año, pero también vemos que no nos hace tanto sentido la justificación que se pone detrás de esta medida. Nos cuesta creer que vaya a haber un déficit millonario por 10 pesos en lo que es el pase escolar. Es un alza que no nos hace tanto sentido realmente”, dijo el dirigente a la emisora.

Tampoco hay que olvidar el caso del operador Alsacia, del Transantiago, a cargo de todos los recorridos 100, además del 408 y 410 de Renca, y que responsabilizó al Estado de no cumplir los contratos y por eso provocar su quiebra, siendo finalmente descubierta, en noviembre pasado, con empresas “offshore” en las Islas Bahamas, conocidas mundialmente por ser un paraíso fiscal.

Compártelo

Comentarios