es Spanish

Santiago: Municipios advierten que las calles «no están preparadas» para la ley de Convivencia Vial

La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, advirtió que las calles de la Región Metropolitana «no están preparadas» para la entrada en vigencia, este domingo, de la Ley de Convivencia Vial.

Recordemos que la nueva legislación busca «armonizar» los diferentes medios de transporte y obliga a los ciclistas a bajar de la vereda a la calzada, donde se les otorga una serie de «ventajas» para su segura convivencia con los automovilistas.

«No estamos preparados hoy día» declaró Leitao a radio Cooperativa. «Respecto a la infraestructura vial, con el perfil de muchas de nuestras calles es compleja la combinación entre un auto y una bicicleta, y en otros lados no estamos preparados para nada», añadió la alcaldesa de Peñalolén.

«Es necesario reimpulsar el plan de ciclovías de la Región Metropolitana para efectos de que ojalá las bicicletas anden por una ciclovía establecida», puntualizó Leitao, quien acusó además que el Ministerio de Transporte no destina recursos «específicamente para ciclovías, y aunque los municipios sí contamos con la posibilidad de presentar proyectos al Fondo Regional, junto con estos, tenemos que postular un montón de proyectos que las comunas requieren».

Por ello, la alcaldesa reiteró que «es necesario» que el Gobierno agregue al proyecto de Presupuesto un ítem con dineros exclusivos para proyectos de ciclovías.

Sobre las críticas de algunos expertos que han asegurado que con la nueva ley aumentarán los accidentes de ciclistas, Leitao afirma que efectivamente estos «ya han aumentado, tanto por irresponsabilidad de conductores como de las bicicletas. Tenemos que hacer un cambio cultural, de convivencia», concluyó la edil de Peñalolén.

Facebook Comments

4,234,920FansMe gusta
163,167SeguidoresSeguir
290,228SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -
(function() { var ARTICLE_URL = window.location.href; var CONTENT_ID = 'everything'; document.write( ''+'\x3C/scr'+'ipt>'); })();