Santiago: ONG Defensoría Ambiental presenta acción judicial para detener faenas de Alto Maipo

105

Esta semana, la ONG Defensoría Ambiental presentó una orden de no innovar para detener las faenas de la hidroeléctrica Alto Maipo. Según consignó Radio Cooperativa, desde la organización aseguran que la construcción de un túnel provocó un desprendimiento del glaciar Mesón Alto, a lo que se sumarían varias faltas a los «derechos de agua».

La presentación forma parte del recurso de protección presentado por la Red No Alto Maipo en junio del 2019, que fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Santiago. En dicho documento se acusa a la Superintendencia del Medio Ambiente de aprobar modificaciones en la forma de construcción de la planta sin previa consulta a las autoridades competentes, es decir, a la Dirección General de Aguas (DGA).

«Hace una semana atrás tuvo lugar un desprendimiento bien grande de una masa importante del glaciar Mesón Alto, que está ubicada en la zona del embalse El Yeso, y eso fue porque días antes en ese sector se ejecutaron tronaduras, y eso tuvo una relación directa», explicó María Jesús Martínez, vocera de la Red Metropolitana No Alto Maipo.

La dirigente añadió que «cuando hablamos de que hay una vulneración a los glaciares, hablamos de que también hay una vulneración al Derecho al Agua, porque los glaciares son las reservas o fuentes de agua de la Región Metropolitana». En ese sentido, desde No Alto Maipo afirman que existen informes de la DGA que indican que al Río Maipo, principal abastecedor de agua de la región, le queda solo un 38 por ciento de agua.

Ante este escenario, la abogada y representante de la Defensoría Ambiental, Alejandra Donoso, sostuvo que «la escasez hídrica podría llegar incluso a la ciudad, no solamente al Cajón del Maipo, que ya está viendo sus repercusiones, lo cual es gravísimo», sobre todo si consideramos el estado actual de emergencia por el Covid-19, «donde la principal medida preventiva es lavarse las manos con regularidad».

Relacionado:  Ancud: habilitan 6 camas críticas en Hospital San Carlos para pacientes con COVID-19

«Es por eso que le pedimos a la Corte de Apelaciones que ordenara la paralización de las obras, lo cual yo espero que resuelva a la brevedad», concluyó la abogada.