Santiago: Sindicato de Trabajadores del Centro Cultural GAM se declara oficialmente en huelga

El Sindicato de Trabajadores del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, se encuentra oficialmente en huelga desde la tarde del martes 15 de enero, tras el rechazo mayoritario -88%- de la última oferta de la administración.

A través de una declaración pública, desde la organización sindical explicaron que la medida se decidió luego de recibir la segunda oferta que responde solo a 4 de los 29 puntos planteados por los trabajadores.

“Esta oferta no incluye ninguna mejora en las condiciones de los trabajadores, ni de la maternidad, ni tampoco ningún reajuste salarial por tres años”, dicen desde la organización. Además, señalan, la empresa incluyó un paquete de cursos de inglés por 22 millones que ya comenzaron, y que no fueron parte de los 29 puntos solicitados por los trabajadores.

“Estamos en huelga porque la administración ha tenido una actitud intransigente y nos ofrece 18 millones en total por tres años, siendo que solo el año pasado tuvieron más de 500 millones de excedentes”, detalló Simón Bousquet, presidente del Sindicato.

El dirigente puntualizó que la primera oferta de la empresa no propuso ninguna mejora y reducía beneficios existentes, por ejemplo, en el tema de la sala cuna: “Planteaba un retroceso en un derecho ganado respecto de cubrir el 100% del pago de sala cuna, para las madres que no puedan mandar a sus hijos a una”.

Recordemos que a mediados de diciembre de 2018, el sindicato de trabajadores del Centro Cultural Gabriela Mistral comenzó a instalarse, paulatinamente, en el debate público. Entonces, el gremio difundió a través de sus plataformas una serie de demandas que tenían relación con el derecho a la negociación colectiva y a la mejora de sus condiciones laborales y de sueldos.

En la contraparte, a través de un comunicado, la administración del GAM respondió que “el petitorio actual del sindicato dista mucho no sólo de la realidad de la corporación, sino de la realidad del país”, debido, señalan, a la solicitud de un sueldo mínimo para sus socios de $800.000 o el reajuste de $120.000 por sobre el IPC para los asociados, y un bono semanal de $15.000 por trabajador o trabajadora «por sólo el hecho de asistir al trabajo».

Además, desde el Centro Cultural explicaron que “GAM está impedido por ley de negociar colectivamente por ser una entidad privada, sin fines de lucro, y con un presupuesto que recibe recursos en más del 65% del sector público. Dado ese escenario, hace dos años se hizo un acuerdo de beneficios para todos los trabajadores y trabajadoras, proceso que estamos replicando a partir de mesas de trabajo con el sindicato”.

4,209,193FansMe gusta
130,599SeguidoresSeguir
289,351SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Valparaíso: Ocho miembros en retiro de la Armada procesados por torturar...

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia,...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -