Hay inquietud por tardanza del gobierno en responder al petitorio entregado el 4 de agosto

Santiago: Trabajadores del sector público se declaran en “estado de alerta”

La Mesa del Sector Público anunció este lunes el comienzo de una serie de movilizaciones a lo largo del país, con el fin de poner presión al gobierno para que “aborde, en el más breve tiempo, el análisis del  Pliego y Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las Condiciones Laborales de los Trabajadores del Sector Público, […]

Por Opazo

Publicado en

Chile / Sindical / Trabajo

0 0


La Mesa del Sector Público anunció este lunes el comienzo de una serie de movilizaciones a lo largo del país, con el fin de poner presión al gobierno para que “aborde, en el más breve tiempo, el análisis del  Pliego y Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las Condiciones Laborales de los Trabajadores del Sector Público, centralizado y descentralizado para el período 2017-2018”.

Una de las primeras acciones de presión será un “banderazo” en la Plaza de la Constitución, que se realizará este jueves 31 de agosto a las 10 horas, información entregada por el coordinador de la MSP y por la secretaria de Organizaciones de Trabajadores del Sector Público de la CUT, Ramón Chanqueo y Andrea Palacios.

Los dirigentes explicaron que iniciaron “un proceso de movilización a partir de este lunes 28 de agosto, considerando que, a casi un mes de entregado el petitorio, aún no es posible conocer la voluntad del Ejecutivo para iniciar estas conversaciones”. En ese sentido, Chanqueo, manifestó su preocupación “por la tardanza que ha tenido el gobierno en responder a un petitorio que le hemos entregado el 4 de agosto. Un petitorio que es bastante completo y que viene a recoger varias de las aspiraciones que tienen los funcionarios públicos”.

Al respecto, el dirigente destacó que en este documento, se establecen demandas tales como “reajuste salarial, condiciones laborales, carrera funcionaria, evaluación de un acuerdo suscrito durante la negociación del año 2014, el que contemplaba una serie de iniciativas y demandas de cada uno de los gremios del sector público que fueron acordadas en aquella época y que todavía tenemos situaciones pendientes que no se han podido resolver. Ha estado dilatando bastante el gobierno algunas soluciones con respecto a esto”.

En tanto, Palacios, detalló que “el 4  de agosto se entregó el Petitorio; el 7, una nueva carta y hasta la fecha no hemos tenido nada más que respuesta de un acuso recibo de la Presidencia y no hay respuesta del ministro de Hacienda, que es lo más que nos interesa”. En ese marco, es que formularon un llamado “a la Presidenta de la República para que promueva  un verdadero y real diálogo social que nos permita acercar posiciones y lograr avanzar en la disminución de las grandes y graves brechas sociales de nuestra sociedad. Los gremios del sector público, tenemos toda la disposición para entablar una real y sana negociación”.

La MSP además estableció que “como trabajadores del Sector Público, solicitamos las mismas garantías establecidas para el resto de los trabajadores en término del cuidado infantil, derecho a sala cuna, aportes a los servicios de bienestar de todos los empleados que laboran en el aparato público, reconocimiento a los estudios técnicos de los servidores públicos, la asignación de zonas extremas para todos los funcionarios que se desempeñan en zonas apartadas y aisladas del territorio nacional. Profundizar, además, los acuerdos alcanzados en torno a un marco de buenas prácticas laborales, igualdad de remuneraciones, mismas oportunidades, derechos maternales, y libertad sindical”.

Compártelo

Comentarios