¿Se acaba la era de las mascarillas? Minsal adelanta importantes cambios

Es indudable que el uso de la mascarilla ha sido una de las medidas fundamentales para combatir los contagios por Covid-19. Sin embargo, luego de dos años y medio con la medida y tras alcanzar una sostenida baja en los contagios, las autoridades sanitarias han dejado entrever que su uso, posiblemente y a la brevedad, dejaría de ser obligatorio en diferentes instancias.

mascarilla

Fotografía: mascarilla (referencial)

Esta mañana el Ministerio de Salud entregó un nuevo reporte que, como ha sido la tendencia durante las últimas semanas, demuestra bajas cifras de contagios por Covid-19.

Cristóbal Cuadrado, el subsecretario de Salud Pública señaló que “estamos saliendo del periodo de emergencia del COVID-19. Es un virus que estará entre nosotros y llegará para quedarse. Tendrá olas estacionales, como en invierno”.

En esa línea Cuadrado indicó que se está preparando un plan de transición, «donde avanzamos a esta nueva etapa de la pandemia. Significa analizar todas las medidas que están vigentes y que sean proporcionales al riesgo. Sabemos que el riesgo es mucho menor que hace dos años atrás».

El subsecretario explicó que es muy probable que se vean importantes cambios en las medidas que actualmente rigen en el país, «dentro del conjunto de medidas que estamos mirando tiene que ver con el uso de mascarillas«, agregó Cuadrado.

Por último, la autoridad del Minsal aclaró que los cambios serán sobre «en qué contextos va a ser exigible el uso de la mascarilla del punto de vista de obligatoriedad, y en qué puntos y contextos va a ser recomendado. Recordar que hay distintas formas en las cuales las medidas de salud pública pueden implementarse, y hay muchas de ellas que se implementan de manera voluntaria, mientras que otras son de tipo obligatorio».

Cuadrado concluyó señalando que los anuncios «serán muy pronto», sin dar más detalles al respecto.

El preanuncio del subsecretario se da en un contexto mundial en que por primera vez desde iniciada la pandemia se puede hablar de un control estable del virus. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró la semana pasada que el mundo «nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia«. 

Te puede interesar:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬