es Spanish

Se agrava contaminación en Coyhaique: Vecinos y autoridades pidieron al Gobierno que subsidie a los combustibles

Representantes del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Coyhaique, acompañados de concejales de todos los sectores políticos y del alcalde Alejandro Huala, entregaron una carta en la Intendencia Regional de Aysén para exigir al Gobierno medidas “a corto plazo” para enfrentar la contaminación.

“Exigimos a la primera autoridad regional respuestas claras y decisivas, (que) gestione subsidio de combustibles para la calefacción y responda lo referido al proyecto de filtros catalizadores, porque las vecinas y vecinos de Coyhaique no podemos seguir esperando, ¡la contaminación nos está matando!” señala la misiva, difundida por Radio Cooperativa.

De acuerdo al reporte de la emisora, desde el Concejo Municipal de Coyhaique creen que “no ha existido la voluntad del Ejecutivo” para tomar las decisiones que permitan hacer frente al complejo escenario que plantea la contaminación en esta zona. Solo durante este año 2019 se han constatado 78 días con episodios críticos por la elevada concentración de material particulado fino.

“Hemos encontrado una insensibilidad de parte del Gobierno y encontramos que esto es político. Algunos actores han puntualizado en el alcalde, pero si no trabajara les creo, pero acá estamos preocupados todos, como cuerpo colegiado y yo, como hombre de Gobierno, le pido a estas autoridades que asumamos responsabilidades”, afirmó el concejal UDI Franklin Hernández.

En la ocasión, los vecinos y autoridades de Coyhaique también manifestaron su descontento con la gestión de la intendenta Geoconda Navarrete y le exigieron respuestas por el proyecto de filtros, además de insistir en un subsidio estacional para la calefacción.

“La contaminación tiene un sentido de mucha urgencia para nuestra salud y este mismo sentido de urgencia debería tenerlo la autoridad. Exigimos se inicie ahora la gestión por parte de las autoridades para lograr un subsidio estacional a los combustibles de calefacción: gas, pellet, electricidad, parafina y que éste se asegure en el Presupuesto nacional para el año 2020” expresa la misiva.

En la misma linea, el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, no se explica “por qué esperaron un año para decirnos que no había línea de financiamiento para el proyecto de los filtros. Acá hay un sesgo político de parte del Gobierno y lamento que sea así. Este concejo tiene distintas líneas políticas, pero la mirada superior es la ciudadanía y es a ellos que debemos responder”.

La idea del subsidio estacional a los combustibles no es nueva, fue planteada en 2017 por distintos candidatos al Parlamento, sin obtener el apoyo de las autoridades de Gobierno. La idea de esto es bajar los costos de los combustibles destinados a la calefacción para disminuir la dependencia con la leña, principal responsable de la contaminación en la capital de Aysén.

Fuente: Cooperativa.cl

Facebook Comments

4,250,973FansMe gusta
174,353SeguidoresSeguir
292,294SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -