Senado convoca a sesión extraordinaria para abordar polémica licitación del Instituto de Tecnologías Limpias

Además, la senadora Yasna Provoste (DC) junto a los senadores Guido Girardi (PPD) y Carlos Montes (PS), pidieron a la Contraloría General de la República una investigación.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Medio Ambiente

0 0


La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), citó a una sesión especial este jueves para analizar la polémica licitación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), que se construirá en la Región de Antofagasta.

Recordemos que Corfo adjudicó la iniciativa a la Associated Universities Inc (AUI), un consorcio de universidades estadounidenses que incluye a Harvard, el MIT, Columbia, Princeton y Yale, entre otras, además de las chilenas Del Desarrollo y San Sebastián, en desmedro del proyecto presentado por un grupo de universidad nacionales. 

Al respecto, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, dijo que el proceso de licitación “evidenció un conjunto de falencias procedimentales difíciles de entender, así como demoras en su resolución. Resulta especialmente llamativo que no se tomara conocimiento de la evaluación realizada por un panel de expertos internacionales, quienes entregaron la más alta puntuación a nuestra propuesta”.

Por ello, la senadora Yasna Provoste (DC) junto a los senadores Guido Girardi (PPD) y Carlos Montes (PS), pidieron a la Contraloría General de la República una investigación sobre la polémica asignación.

“Queremos agradecer a la presidenta del Senado quien ha acogido la solicitud para poder realizar esta semana una sesión especial con el objeto de conocer mayores antecedentes respecto de esta oscura licitación”, afirmó la senadora Provoste. 

En la misma línea, el senador Girardi advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias para aclarar lo ocurrido en la licitación, e insistió que el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, debería dejar su puesto ante la falta de garantías.

“Estamos en manos de personas irresponsables con el país y me parece que Terrazas no debiera seguir a cargo de Corfo”, afirmó el parlamentario. 

Compártelo

Comentarios