Senado despachó reforma que habilita el nuevo proceso constituyente: Ahora debe votarla la Cámara

Iniciativa establece un procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución Política, en el marco del denominado "Acuerdo Por Chile".

Con 40 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, la Sala del Senado despachó en particular el articulado del proyecto de reforma constitucional que establece un procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución, en el marco del denominado «Acuerdo Por Chile».

Recordemos que este miércoles 4 de enero fue la segunda jornada en que se analizó el tema y si bien se presentaron casi un centenar de indicaciones, los comités acordaron una fórmula para poder agruparlas por autor y que cada uno de ellos pudiera explicar su contenido.

Así, en la sesión de este martes se aprobó en general la iniciativa, pero todas las indicaciones puestas en votación fueron rechazadas.

¿Qué viene ahora?

La iniciativa pasa a su segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados, que analizará y votará el proyecto.

Una vez que sea despachado del Congreso, y se promulgue como ley por parte del Ejecutivo, el Senado y la Cámara convocarán a una sesión especial para elegir a los miembros de la «comisión de expertos» y del «comité técnico de admisibilidad», la cual se realizará tres días después de la publicación de la reforma en el Diario Oficial.

Revisa a continuación los hitos del cronograma del nuevo proceso constituyente establecido en el «Acuerdo por Chile»:

Sigue leyendo sobre este tema:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones