es Spanish

Antes que más niños sean abusados, heridos o muertos

Senador Navarro presenta recurso para intervenir Sename del Biobío

«En el 100% de los centros que administra el Estado, a través del Servicio Nacional de Menores, se han cometido de manera permanente y sistemática, acciones que lesionan los derechos de los menores», denunció Navarro.

El senador Alejandro Navarro solicitó a la justicia la intervención y el traslado de los jóvenes del Centro de Internación del Sename, a raíz de los últimos hechos de violencia que dejaron dos infractores de ley con heridas por arma blanca y el informe de la PDI que reveló la vulneración de menores en el organismo estatal.

La situación es crítica en el Sename, denunció Navarro como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

“Esto lo venimos denunciando desde hace años, pero ningún gobierno ha sido capaz de resolver la crisis y la situación en que miles de niños, niñas y adolescentes de nuestro país, viven más seguros en las calles que en el Sename”, expresó.

Resultado de imagen para Alejandro navarro
Ante los abusos a los menores, el senador Navarro presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción. Foto web.

Señaló  que el modelo de protección falló, tal y como prueban las cifras entregadas  por  el Centro de Internación de Coronel, y condenó que la cantidad de recursos que se inyectan mensualmente no es garantía  de que se brinde seguridad o los jóvenes sean reinsertados.

“El informe fue categórico, en el 100% de los centros que administra el Estado, a través del Servicio Nacional de Menores, se han cometido de manera permanente y sistemática, acciones que lesionan los derechos de los menores, y de estas, en la Región del Bíobío habrían ocurrido 57 situaciones de posibles vulneraciones en 14 centros del Sename, 12 de ellas involucrando abusos sexuales”, denunció.

Recurso de protección

Por tal motivo, Navarro presentó un recurso de protección, solicitando a la Corte de Apelaciones de Concepción intervenir y tomar medidas antes de tener que lamentar alguna muerte, a la luz de los dos jóvenes lesionados en los últimos días .

“Este recurso de protección busca intervenir de manera inmediata el Sename del Biobío, y con especial énfasis el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC), de la comuna de Coronel, tristemente famoso por ocurrir allí cotidianamente situaciones que ponen en peligro la vida de los niños”, explicó el senador progresista.

En el CIP de Coronel hay una situación extrema, con altas probabilidades de convertirse en tragedia, luego de que dos jóvenes allí internados resultaran heridos con armas hechizas tras una pelea, lo que se suma a motines, diversas agresiones en contra del personal, a quienes comieron vidrio molido en protesta y al adolescente que fue encontrado ingiriendo supuestos fármacos”, subrayó.

Según explicó el abogado Guillermo Rioseco, entre las medidas se está pidiendo a la justicia la intervención del establecimiento de Coronel y el traslado de los adolescentes, lo que deberá resolver el tribunal de alzada previo análisis de los informes solicitados.

Por su parte, la directora regional del Sename, Ximena Morgan, aseguró que  ya se tomaron las medidas pertinentes para mejorar  la situación de los centros para infractores de ley y los hogares de menores.

Para que el tribunal de alzada se haga idea de la crisis en el Sename, como parte de los antecedentes solicitados por el senador Navarro se encuentra el informe de la PDI que reveló la vulneración de derechos en los establecimientos del organismo a nivel nacional.

El Sename del Biobío es el fiel reflejo de la situación de la crisis institucional, pues entre 2005 y 2016 murieron 124 niños y jóvenes bajo la supervisión del servicio. De ellos, 93 eran menores y 31 adultos. A nivel nacional fueron 1.313 los niños y adolescentes fallecieron entre 2005 y junio de 2016”, denunció Navarro.

Te interesa leer:

4,225,544FansMe gusta
151,832SeguidoresSeguir
288,688SeguidoresSeguir
16,462SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Coyhaique: Plan de Descontaminación Ambiental regirá a partir del 19 de...

La Contraloría General de la República tomó razón del plan de descontaminación por material particulado 2,5 para la ciudad de Coyhaique, en la Región de Aysén, que había...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -