Senador Navarro solicita que un relator de la ONU investigue violencia racista contra el Pueblo Mapuche

365

“Sabíamos que (Víctor) Pérez-Varela sería la voz de la derecha dura en La Moneda, pero jamás nos imaginamos que tras su primera intervención oficial en la Araucanía, el pueblo Mapuche sería atacado”, condenó el senador Alejandro Navarro, tras los violentos ataques racistas perpetrados contra comuneros en las comunas de Curacautín y Victoria.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “la gestión del nuevo Ministro del Interior se ha iniciado llena de racismo, de violencia, de agresiones hacia el pueblo Mapuche. No deja de llamar la atención que solo un día después de que Pérez-Varela fuese a Temuco a entregar un discurso duro, en el que señaló que en Chile no hay presos políticos, grupos de extrema derecha llegasen a atacar a comuneros Mapuche que tenían tomados los municipios de Victoria y Curacautin”.

“Y si esto no fuera suficiente”, continuó, “el desalojo de diversos municipios tomados por comuneros, fue hecho de una forma muy violenta, por lo que hay decenas de heridos de diversa consideración”.

Para el senador Navarro, “quienes han participado son civiles, convocados por civiles en pleno toque de queda, con conocimiento de la autoridad. Aquí hubo información previa de estos hechos y Carabineros no actuó; el Jefe de la Defensa Nacional en la zona, no actuó”.

Por tal motivo, condenó la violencia de los actos racistas registrados en la región del Araucanía durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo y llamó a enfrentarlos con responsabilidad.

Todos sabemos como comienza el racismo, nunca como termina, debemos enfrentar estos hechos con responsabilidad. Hemos condenado la violencia, venga de donde venga y el gobierno ha cometido un error, dio una señal equivocada y fue la chispa que incendió la pradera”.

Relacionado:  Permiso para pasear con niños en comunas con cuarentena regirá desde el lunes 17 de agosto

Planteó que ante las agresiones contra el pueblo mapuche “se hace urgente la necesita de un relator especial de las Naciones Unidas para que investigue lo que está ocurriendo en la Araucanía, pues el Ministro dio una señal, pero creo que fue una señal equivocada; estos hechos de violencia se van a repetir, y hoy ocurren con un fuerte contenido racista”.

De acuerdo al fundador del Foladh, “esta acción viola todos los pactos internacionales, y los convenios firmados por Chile en materia de respeto de los DDHH de los pueblos originarios. Aquí se ha ejercido violencia organizada, y el Gobierno no ha actuado”.

“Por ello, voy a solicitar un relator de las Naciones Unidas para que visite Chile e investigue estos hechos. Vamos a hacer además un llamamiento a la Comisión Interamericana de DDHH, para que cite a Chile a dar cuenta sobre estos hechos. Y pediremos una sesión extraordinaria conjunta de las omisiones de DDHH del Senado y de la Cámada de Diputados y Diputadas”, anunció, a través de un comunicaiado de prensa.

La Declaración ONU sobre Derechos Pueblos Indígenas (2007) firmada por Chile, señala: “Todas las doctrinas, políticas y prácticas basadas en la superioridad de determinados pueblos o individuos o que la propugnan aduciendo razones de origen nacional o diferencias raciales, religiosas, étnicas o culturales son racistas, científicamente falsas, jurídicamente inválidas, moralmente condenables y socialmente injustas”.

Sigue leyendo: