Representación de los Pueblos Indígenas es esencial

Senadores Ossadon y Castro apoyarán propuesta Mapuche para determinar número de constituyentes

Sugieren tomar en cuenta el censo de 2017, que registró que un 12,8 % de ciudadanos se reconocen pertenecientes a uno de los 10 pueblos originarios

Piden se tome en cuenta el censo de 2017

Los senadores Manuel José Ossandón, Renovación Nacional (RN), y Juan Castro, Independiente (ind), aceptaron atender la propuesta emanada por la Corporación de profesionales mapuche ENAMA y el Consejo Político Mapuche de “Chile Vamos“.

En la propuesta se plantea que para determinar el número de constituyentes indígenas, se tome en cuenta la información proporcionada por el Censo 2017, que registró que 12,8 % de ciudadanos se reconocen pertenecientes a uno de los 10 pueblos originarios.

La iniciativa, planteada ante la Comisión de Constitución del Senado, requiere 26 votos en el Senado donde la oposición tiene comprometido 24, a dicha cifra se agregarían los votos de los senadores Ossandón y Castro.

Es tarea del Parlamento

La diputada Emilia Nuyado, del Partido Socialista (PS), instó a sus colegas congresistas a agilizar las acciones y establecer el mecanismo para el funcionamiento de esta normativa.

«La nueva Constitución, para ser legítima, debe contener las expresiones de las naciones preexistentes», enfatizó Nuyado, y agregó que “ahora la tarea del Parlamento es consagrar escaños reservados para los Pueblos Indígenas, para que esta nueva Constitución contenga todas las miradas y culturas que hay en Chile”.

Emilia Nuyado: «Ahora la tarea del Parlamento es consagrar escaños reservados para los Pueblos Indígenas»
Foto: web/referencial.

Nuyado indicó: “ya debemos ponernos a pensar respecto a los constituyentes que van a redactar la nueva Carta Fundamental, y en ese sentido, es esencial que estén representados los Pueblos Indígenas“.

La parlamentaria señaló que “si no estamos representados de manera proporcional y con escaños reservados, estaremos ante el primer fracaso de la nueva Constitución”.

Fuentes: El Desconcierto/El Mostrador.

Compártelo

Comentarios