miércoles, octubre 23, 2019

Sequía: Alcalde de Petorca pide prohibir plantación de paltos y cítricos

Vía Resumen / El alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, pidió al Gobierno que se prohíba la plantación de paltos y cítricos en la zona, y reiteró sus denuncias sobre el saqueo realizado por las grandes empresas en las cuencas del Río Petorca.

Entrevistado por Radio Cooperativa, Valdenegro planteó que “no hay ninguna regulación, ninguna normativa que impida la sobreplantación de paltos y cítricos se produce esta suerte de sobreexplotación de una cuenca que está absolutamente agotada”.

La autoridad comunal cuestionó también que en la zona se le da más importancia a las plantaciones que a los propios habitantes de Petorca, pues se ocupan 100 litros por palto o cítrico, “mientras que a las personas se les entregan 50 litros. Entonces ¿qué es primero? ¿Los paltos o la gente?”, preguntó el alcalde.

Las declaraciones de Valdenegro se dan en el contexto del anuncio del Gobierno de Piñera de decretar Zona de Catástrofe en todas las comunas continentales de la Región de Valparaíso, debido a la grave sequía que afecta a todo el territorio, donde las precipitaciones caídas alcanzan apenas al 30% de un año normal.

La declaración de zona de catástrofe se hará efectiva a partir del 26 de septiembre y contempla un periodo de 12 meses.

Ver más:

Comentarios

Ayúdanos!

4,264,128FansMe gusta
214,891SeguidoresSeguir
304,848SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos