Será Ley: Estas son las iniciativas populares de norma presentadas por organizaciones y movimientos sociales de centro-izquierda

Las personas o movimientos interesados tienen la oportunidad de presentar sus ideas para ser incorporadas en la redacción de la nueva Constitución hasta el venidero 20 de enero de 2022.

Con la finalidad de fomentar la participación de la ciudadanía en el proceso de redacción de la nueva Carta Magna, desde la Convención Constitucional se habilitaron diferentes mecanismos de participación popular, entre los que destacan las iniciativas populares de norma.

Este mecanismo, establecido en el Reglamento de Participación Popular, permite presentar una propuesta -que debe ser consignada en el sitio web y juntar 15.000 firmas de al menos cuatro regiones- para discutir e incluir en la nueva Constitución.

Una vez se cumpla con este requisito, las iniciativas son discutidas en la comisión correspondiente y votadas para admitir su discusión y votación en el Pleno, con la posibilidad de formar parte del texto constitucional definitivo.

Las personas o movimientos interesados tienen la oportunidad de presentar sus ideas hasta el venidero 20 de enero de 2022, luego de que se aprobara extender la fecha límite.

Mapeo de iniciativas presentadas por organizaciones y movimientos de centro-izquierda

Hasta este miércoles 29 de diciembre, han sido presentadas por parte de organizaciones sociales y movimientos de centro-izquierda unas 17 iniciativas populares de norma que abarcan diferentes aspectos y se desglosan de la siguiente manera:

  1. Aborto y derechos sexuales y reproductivos: Presentada por la Asamblea permanente por el aborto, busca solucionar el problema de la falta de garantías para la interrupción voluntaria del embarazo, abarcando temas como la salud sexual, salud reproductiva, derecho a la información, educación sexual integral, acceso a la salud mental en temas de género y la interrupción del embarazo, es decir, el derecho a decidir sobre el proyecto de vida y sobre el propio cuerpo.
  2. Migrar es un derecho: Propuesta enviada por parte de Chile Migra.
  3. Nacionalización de las empresas de la gran minería de cobre, litio y minerales estratégicos: Ante la falta de pago de los tributos, es necesario que todas las grandes empresas mineras estén en manos del Estado, porque así se recibirán los recursos necesarios para resolver las necesidades sociales del país.
  4. Derecho a la educación, construyendo un sistema plurinacional público estatal-comunitaria: Presentada por el Colegio de Profesores y Profesoras junto a diversas federaciones y asociaciones de trabajadoras y trabajadores del sector, busca reconstruir una educación pública moderna que sea el eje del desarrollo social de Chile y que revierta la crisis de desigualdad, calidad y sentido de la educación.
  5. Propuesta constitucional de los encuentros de Trabajadores y Trabajadoras por un nuevo Chile: Presentada por Eje Sindical, plantea un cambio de paradigma de las relaciones laborales, individuales y colectivas, como aporte al debate de la Convención Constituyente y que, junto con su consagración, reconozca el rol central que el trabajo tiene en la sociedad.
  6. Derecho a la Seguridad Social: Consignada por la Coordinadora No+AFP, pretende garantizar plenamente la Seguridad Social, y que particularmente, exista un sistema previsional que garantice al final de la vida activa pensiones que le permitan vivir con dignidad y atender suficientemente los estados de necesidad de la ciudadanía sin distinción.
  7. Derecho a la alimentación: Presentada por ANAMURI.
  8. Agua: Se encuentra en proceso de elaboración por parte de MAT y Coordinadora Defensa de Glaciares.
  9. Una educación feminista para Chile, laica, pública y no sexista: Planteada por Redofem, tiene como objetivo erradicar la violencia de género y el sexismo, puesto que es un problema estructural, que constituye lo social y lo permea en múltiples ámbitos, por lo que busca lograr un Chile sin sexismo, racismo, clasismo, o cualquier otra forma de opresión, con la educación como un rol clave y central.
  10. Vida libre de violencia para mujeres, niñas y disidencias sexo genérica: En fase de elaboración por parte de CF8M, Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres, junto a diversas organizaciones feministas.
  11. Derecho a la identidad (incluyendo características sexuales, identidades de género, expresiones de género y orientaciones sexuales): Consignada por DURAS, esta iniciativa está enfocada en que todas las personas sean capaces de autodeterminar su propia identidad y expresión de género, siendo reconocidas y respetadas por toda institución pública y privada, independientemente de su edad.
  12. Derecho a la igualdad, no discriminación y no sometimiento: Propuesta enviada por DURAS, plantea una sociedad donde todas las personas son iguales en dignidad y derechos, no existiendo grupos privilegiados o sectores excluidos y desaventajados, siendo un país que reconoce y reivindica su diversidad; que no anula, sino que afirma la diferencia sin que ello se traduzca en subordinación, desigualdad y exclusión.
  13. Reconocimiento de comunidades y diversas formas de familia. Derechos de las disidencias sexo-genéricas: Presentada por DURAS, busca el reconocimiento de las comunidades y diversas formas de familia que cohabitan en Chile, y que estas últimas se reconozcan como igualmente legítimas y fundamentales para la construcción de la sociedad, sustentado en derechos que permitan un desarrollo integral de todas las personas, sin importar los vínculos que deseen formar, ni tampoco su orientación sexual, características sexuales, identidad o expresión de género.
  14. #NoSonMuebles – Incorporación de los animales en la Constitución: Propuesta elaborada por la Fundación Vegetarianos Chile, espera al reconocimiento de los Animales No Humanos (ANH) como “seres sintientes” a partir del interés de las y los ciudadanos a través de un principio constitucional de protección que conllevaría la debida protección de los intereses y las necesidades de los ANH por parte del Estado.
  15. Uso medicinal Cannabis: Planteamiento elaborado por Mamá Cultiva y Fundación Daya.
  16. Sistema de normas para la superación de modelo forestal: En fase de elaboración por la Coordinadora Nahuelbuta Bio Bio.
  17. Reconocimiento constitucional de la economía social, solidaria, comunitaria y familiar: Idea presentada por la Confederación General de Cooperativas de Chile, Confederación Mutualistas de Chile, entre otras, estima reconocer que la economía de Chile es plural y está conformada por los sectores: público, privado y el sector social y solidario, últimos que deben ser reconocidos, promovidos y protegidos por el Estado, garantizando la integralidad, proyección en el tiempo y aprovechamiento sustentable de los bienes y recursos comunes.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones