Sernapesca denuncia a empresa de productos del mar Ventisqueros por fuga de salmones en Quemchi

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, presentó una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en contra de la empresa Productos del Mar Ventisqueros S.A., por no notificar en los plazos establecidos en el Reglamento Ambiental, el evento de escape de peces desde el centro Tubildad de la comuna de Quemchi, el cual fue verificado por funcionarios de Sernapesca en una inspección el jueves 27 de diciembre.

Según consigna SoyChile, durante el fin de semana, inspectores de este servicio verificaron más peces escapados en los alrededores del punto de acopio Bahía Chincui, en Puerto Montt -lugar al que la empresa Ventisqueros trasladó los peces cosechados del centro Tubildad-, y la presencia de salmónidos entre redes peceras y loberas del acopio.

“Los titulares de centros de cultivo tienen la responsabilidad de activar inmediatamente planes de contingencia ante un escape de peces, notificar a la autoridad y estar verificando que cualquier situación de maniobra en la estiba o carga de las jaulas pueda ser controlada preventivamente y evitar este tipo de situaciones en el país”, dijo la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo.

La funcionaria confirmó en ese sentido que la denuncia se presentó ante la SMA porque el centro tiene una resolución de calificación ambiental y, por ende, es esta entidad la que tiene competencias para abrir un proceso y determinar eventuales sanciones.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,328FansMe gusta
299,820SeguidoresSeguir
343,531SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos