Servel ofrecerá kits sanitarios en las mesas de votación

Servel facilitará a los vocales de mesa tapabocas, alcohol, un escudo facial, toallas de papel y servilletas que solo podrán abrirse en la jornada electoral

Plebiscito en Chile

Por I P

Publicado en

#ChileDespertó / Chile

0 0


Plebiscito en Chile

Este jueves 10 de septiembre, se publicó en el Diario Oficial el detalle de las medidas sanitarias que tomará el Servicio Electoral (Servel) para la votación del plebiscito del 25 de octubre, cuando se decidirá si se «Aprueba» o «Rechaza» la redacción de una nueva Constitución en el marco de la pandemia.

Entre las medidas anunciadas se encuentra la disposición de kits sanitarios en las mesas de votación, cabinas sin cortinas, trato especial para los adultos mayores y el uso personal del lápiz tinta azul para votar. El horario de las mesas de votación será desde las 08:00 horas a las 20:00 horas.

El kit sanitario del Servel

Los implementos facilitados por el Servel serán en su mayoría para los vocales de mesa, quienes deberán estar distanciados por un mínimo de un metro entre sí. A continuación la lista de artículos que contempla el kit.

  • Mascarillas para vocales de mesa (2 del tipo KN95 por persona, para recambio durante la jornada) mientras que los apoderados de las opciones deberán llevar sus propios kits sanitarios, de lo contrario, no podrán desempeñar sus funciones. 
  • Escudos faciales para los vocales de mesa, siendo obligatorio el uso por parte del presidente de mesa al momento del escrutinio. 
  • Alcohol en gel al 70 % para vocales de mesa y electores.
  • Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador. Se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia. Para realizar la limpieza se recomienda el uso de guantes de nitrilo, que deberán desechar y posteriormente lavase las manos.
  • Toallas húmedas con alcohol al 70 %, cloro o amonio cuaternario.
  • Toallas de papel o servilletas.
  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos.
  • Bolsas de basura grande.
Servel
Foto: web/referencial.

Los artículos electorales deben embalarse con cubiertas plásticas impermeables para mantener la cadena de higiene. Sólo podrán abrirse en la jornada electoral por parte de los vocales de mesa o funcionarios electorales con previa limpieza de sus manos.

Adicionalmente, en los locales de votación se utilizará cinta adhesiva de color amarillo para marcar en el piso la distancia física requerida de al menos un metro.

Fuentes: Infobae/T13/EFE.

Comentarios