Servel revisará los patrocinios presentados por los constituyentes tras caso Ancalao

La información, que fue ratificada por Servel al diario El Mercurio, va en línea de lo solicitado por parlamentarios del oficialismo quienes piden al servicio una auditoria a los a los 26 constituyentes electos de la Lista del Pueblo

El Servicio Electoral (Servel) declaró que revisará todos los patrocinios (firmas) presentados por los convencionales constituyentes independientes, luego de que la entidad rechazara la candidatura presidencial de Diego Ancalao, aspirante de la Lista del Pueblo, cuya inscripción contaría con más de 23 mil firmas, presuntamente, falsificadas, al ser respaldadas por un notario fallecido.

La información, que fue ratificada por Servel al diario El Mercurio, va en línea de lo solicitado por parlamentarios del oficialismo quienes piden al servicio una auditoria a los a los 26 constituyentes electos de la Lista del Pueblo.

“Estos hechos son gravísimos y, a nuestro juicio, hasta no ser aclarados constituyen posibles violaciones a la ley electoral y al Código Penal, por supuesta falsificación de instrumento público, suplantación de identidad o asociación ilícita”, dijo entonces el el diputado Sebastián Álvarez (Evópoli).

Durante la semana recién pasada, desde RN y la UDI también emitieron oficios para respaldar esta medida. En el documento levantado desde RN indicaron que “reconociendo el mérito y la representatividad de quienes, por intermedio de la Lista del Pueblo, lograron sus escaños, y presumiendo la buena fe de los mismos, nos permitimos preguntarnos si aquellos agentes ‘territoriales’ que se acusan de las ilicitudes en la candidatura de Ancalao pudieron intervenir en la inscripción de otras candidaturas de la colectividad”.

«No puede desestimarse la presencia de irregularidades en la obtención de dichos patrocinios, puesto que la conducta de Ancalao puede responder a una forma premeditada de hacer las cosas por los integrantes de esta lista”, declararon desde La UDI.

«El eventual delito cometido por el candidato o su equipo de campaña, en la recolección de firmas, ha dañado la fe pública y ha tratado de defraudar a una de las instituciones que con mayor prestigio cuenta en nuestra estructura electoral (…) esto, legítimamente, ha hecho dudar de la forma en que los convencionales de la Lista del Pueblo han logrado obtener las firmas para postular a la Convención Constitucional, el actuar concertado del candidato puede haberse transformado en un modus operandi», agregaron.

«Desde Renovación Nacional también anticiparon que presentarán un proyecto de ley que «plantee la obligación del Servicio Electoral de auditar los padrones de afiliados de un partido político cuando en un período de seis meses se hayan recibido a su respecto 150 denuncias por afiliación involuntaria o bien, un número de denuncias que represente un porcentaje determinado de su padrón de afiliados».

Para ser candidato independiente a la Presidencia de la República se requerían 33.369 patrocinios (firmas), mientras que para optar a un escaño en la Convención Constitucional se rebajó a 0,2% (para independientes fuera de pacto) y 0,5% (para independientes dentro de pacto) de los electores en la anterior elección de diputados, lo que se tradujo en entre 300 a mil firmas por cada uno.

Servel rechazó este jueves la candidatura de Diego Ancalao de la Lista del Pueblo, tras la detección de 23.135 patrocinios firmados ante un notario que falleció en febrero pasado y cuya notaría dejó de funcionar en el año 2018.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones