«Sí a las 40 horas, pero sin letra chica»: Más de 50 organizaciones sindicales y sociales se movilizan por la aprobación del proyecto

En la capital, sindicatos y agrupaciones de vivienda y estudiantiles convocaron a la ciudadanía a manifestarse pacíficamente este miércoles 16 de noviembre, a las 19:00 horas, en Alonso Ovalle con Paseo Bulnes. Para las y los trabajadores, esta ley debe ser aprobada "sin ninguna reducción de sueldos ni aplicación gradual en años", y sin agregarle conceptos como la flexibilidad laboral.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Portada / Sindical / Trabajo

0 0


Este lunes, más de 50 organizaciones de la sociedad civil, tales como sindicatos, agrupaciones estudiantiles y de la vivienda, se reunieron en un punto de prensa para llamar a la ciudadanía, especialmente a la clase trabajadora, a manifestarse este miércoles 16 de noviembre por la pronta aprobación del proyecto de 40 horas laborales, pero «sin letra chica», es decir, «sin reducción de sueldos, ni gradualidad, ni flexibilidad, ni adaptabilidad laboral», como explicó el dirigente de Unidad Sindical, Julio Santander Pablot.

En su declaración, las 41 organizaciones convocantes comienzan aclarando que exigen la inmediata aprobación de la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, y que esta ley debe ser ejecutada «sin ninguna reducción de sueldos ni aplicación gradual en años».

Como explica la declaración, esta exigencia se basa en la necesidad de las y los trabajadores de terminar «con largas jornadas que sólo han traído sobreexplotación y alejamiento de nuestras familias, para el único beneficio de las millonarias fortunas del empresariado».

No más flexibilidad laboral

Sobre la flexibilidad y adaptabilidad laboral que algunos sectores han propuesto para implementar esta ley, desde las organizaciones y sindicatos movilizados declararon su rechazo a ambas medidas, pues señalan que éstas solo buscan reorganizar las jornadas para adaptarlas a tiempos de producción y ventas impuestas por el mercado y, con ello, «reducir o directamente terminar con el pago de horas extra, entre otras calamidades».

«Pretenden aprobar las 40 horas con estos dos ataques directos a las y los trabajadores. Es otro paso más en la búsqueda de continuar liquidando derechos laborales para aumentar las ganancias de los dueños del país», añade la declaración.

Finalmente, las y los convocantes anunciaron que iniciarán la jornada de este miércoles 16 de noviembre con mítines y volanteo en lugares de trabajo. Posteriormente, a eso del medio día, se entregará una carta en el Ministerio del Trabajo, para luego, a las 19:00 horas, realizar una marcha que irá desde el Paseo Bulnes hasta el Parque Almagro, en Santiago.

Vía Sindical

Sigue leyendo sobre este tema: Avanza en el Congreso: Comisión de Trabajo del Senado aprobó en particular el proyecto de 40 horas


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬