Siches por Estado de Excepción en el Norte: «No descartamos ninguno de los instrumentos, pero siempre buscando objetivos y resultados explícitos»

"Es importante que nos concentremos en cuáles son los objetivos. Creo que podemos estar de acuerdo que necesitamos desmantelar las bandas organizadas en el norte, poder mostrar la potencia del Estado, hacer medidas preventivas. Y en eso hemos estado trabajando", expresó Siches.

Izkia Siches

La ministra de Interior, Izkia Siches, fue consultada por la situación que se vive en el norte, y señaló que el Gobierno no descarta el Estado de Excepción en esta región del país

«Es importante que nos concentremos en cuáles son los objetivos. Creo que podemos estar de acuerdo que necesitamos desmantelar las bandas organizadas en el norte, poder mostrar la potencia del Estado, hacer medidas preventivas. Y en eso hemos estado trabajando», expresó Siches, en declaraciones recogidas por MegaNoticias.

«No descartamos ninguno de los instrumentos, pero siempre buscando objetivos y resultados explícitos, más allá de la presión y tensión que existe en la región, que la entendemos», añadió la titular del Interior, afirmando que «esperamos analizar más medidas que nos permitan darle tranquilidad a la ciudadanía, particularmente de estas regiones más afectadas».

Recientemente, la secretaria de Estado descartó el decreto de un Estado de Excepción en la Macrozona Norte, solicitado por un grupo de diputados como medida para frenar la violencia en esta área.

Durante la Comisión Investigadora de Orden Público citada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Siches señaló que «la solución lamentablemente es más compleja que tomar un decreto, o hacer un Estado de Excepción, porque requiere el trabajo multilateral y es lo que ha estado haciendo desde marzo nuestra canciller».

Proyecto de ley para atender la situación en el Norte

Durante el punto de prensa, en la comuna de Maipú, la ministra de Interior se refirió al proyecto de ley que facilita la expulsión de extranjeros que comentan delitos.

Al respecto, señaló que ya se cuenta con un primer borrador, pero se está realizando una revisión para poderla presenta al Congreso este mes.

“Esperamos analizar más medidas que nos permitan dar tranquilidad a la ciudadanía sobre todo de estas regiones. Sobre el proyecto de ley, nos hemos comprometido a ingresarlo en agosto. Hay un primer borrador listo, pero falta una revisión, y esperamos el apoyo de los parlamentarios“, señaló, citada por ADN.

«En la implementación de la ley, nos hemos dado cuenta que el proceso de notificación presencial por parte de la PDI es muy burocrático, requiere una gran cantidad de personal, y obviamente esta simplificación nos parece muy útil para el procedimiento, como también las noticias que nos ha dejado el propio Presidente, las conversaciones bilaterales, especialmente con Bolivia, creemos que son buenas noticias para Chile», cerró.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬