Siguen los cuestionamientos a proyecto que busca quitar la palabra «carne» de los productos de origen vegetal

De aprobarse la iniciativa, conceptos tales como "hamburguesa", "chorizo", "salchicha" y "cecina", entre otros, no podrán ser utilizados para describir, promover o comercializar productos que contengan materia de origen vegetal.

Por Absalón Opazo

27/04/2023

Publicado en

Alimentación / Chile / Congreso

0 0


El 17 de abril de 2023, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley (boletín 12599-01) que modifica el Código Sanitario, para definir el concepto de carne y prohibir dar esa denominación a productos que no sean de origen animal.

¿Qué quiere decir esto? Que los conceptos tales como «hamburguesa», «chorizo», «salchicha» y «cecina», entre otros, no podrán ser utilizados para describir, promover o comercializar productos alimenticios que contengan mayor proporción de materia de origen vegetal que cárnica.

Ante esta situación, la Fundación Vegetarianos Hoy -la cual ha participado activamente en la tramitación del proyecto en el Congreso, para que no avance en los actuales términos- realizó un llamado a organizaciones y marcas que trabajan en el rubro de la alimentación basada en productos de origen vegetal a pronunciarse al respecto.

De esta forma, el pasado viernes se reunieron en un encuentro para evaluar las implicancias de la propuesta legislativa. Tras esto, las diferentes entidades decidieron manifestarse a través de una declaración pública con argumentos claves para concientizar a la población.

El documento oficial se titula «NO a la ley contra productos de origen vegetal», y está firmado por 8 organizaciones y emprendimientos: Fundación Vegetarianos Hoy, ReVeL Foods, Vegusta, VegMonkey, Rikü, Pow! Foods, Seitan del Bueno y Carno.

En este, argumentan que el proyecto carece de sustento científico y busca menoscabar el crecimiento de una industria emergente.

Asimismo, la iniciativa legislativa genera una barrera para las y los consumidores actuales y nuevos que deseen hacer un cambio en su alimentación, pues se les dificultará encontrar alternativas en el mercado.

De esta manera, se sostiene que el proyecto no es transparente ya que finalmente pretende disminuir el acceso y consumo de productos de origen vegetal en favor de proteger la industria cárnica y los intereses de quienes están detrás de ella.

Asimismo, la declaración explica cómo la propuesta es contradictoria en cuanto a la crisis medioambiental y climática actual: «Es tremendamente contraproducente dificultar a los consumidores el acceso a productos de proteína vegetal que son una alternativa, justamente porque la industria de la carne es una de las más que más contamina y contribuye al cambio climático, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)».

«Para ponerlo en números, la carne animal es responsable del 57% de las emisiones mundiales de la producción de alimentos, siendo la ganadería una de las actividades con mayores emisiones de metano a nivel planetario», se formula en el texto.

Al mismo tiempo, toman como argumento el hecho de que las hamburguesas, salchichas, jamón, entre otros, corresponden a carne procesada, «la cual está catalogada como altamente cancerígena por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mismo grupo que el tabaco y el plutonio».

Por ello, añaden, esta ley estaría dificultando el acceso a alternativas más saludables para la población, al mismo tiempo que promovería el consumo de las cancerígenas.

Además, las organizaciones recurren a la relativización de otros conceptos y productos que no están sujetos a esta ley, pero que cumplirían el mismo criterio: «Nos surge la interrogante si quienes abogan por esta supuesta transparencia también prohibirán promocionar en la próxima Semana Santa como huevos de pascua a productos que en realidad son chocolates, o si le cambiarán la denominación al helado de invierno, porque no está helado. ¿Es acaso ese el próximo paso de nuestros legisladores?», cierra el documento.

Lee la declaración completa ACÁ

Indicaciones

Cabe destacar que, tras la aprobación del proyecto, la Fundación Vegetarianos Hoy presentó indicaciones a la iniciativa, que serán discutidas en la Comisión de Agricultura de la Cámara en las próximas sesiones.

La Fundación además lanzó una petición de firmas para la población general a través de Change.org, con el fin de presionar y evitar la aprobación del proyecto. Puedes firmar AQUÍ.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬