Sindicato de Minera Escondida critica «planes de salida» ofrecidos por la empresa a trabajadores vulnerables en plena pandemia

El Sindicato Nº1 de Minera Escondida acusó que la empresa está ofreciendo «planes de salida» o «despidos voluntarios» a los trabajadores adultos mayores y con enfermedades de base, que se encuentran en cuarentena preventiva por orden de la autoridad sanitaria

El Sindicato Nº1 de Minera Escondida acusó que la empresa está ofreciendo «planes de salida» o «despidos voluntarios» a los trabajadores adultos mayores y con enfermedades de base, que se encuentran en cuarentena preventiva por orden de la autoridad sanitaria.

El vocero de la organización, Carlos Allendes, declaró al portal Sindical que «estos planes de salida son una manera de deshacerse de los trabajadores más viejos y enfermos, dejarlos sin trabajo y sin un sistema de salud que los proteja, con mayor razón ahora en esta pandemia. No hay ningún incentivo para este retiro, ni siquiera la compañía paga los impuestos correspondientes, estos tienen que salir del bolsillo del trabajador».

Allendes, quien lleva más de 20 años en la compañía, da fe que este plan voluntario es una estrategia de la compañía para sacar a los trabajadores más vulnerables. En total, son 400 personas que tienen esta condición y se encuentran con licencia preventiva para no contagiarse de coronavirus, gozando aún de su sueldo y beneficios.

El dirigente señaló que el retiro es voluntario, pero que igual se los está llamando y que ellos como sindicato los están orientando al respecto: «No les conviene irse de la empresa, no hay un incentivo, a diferencia de los 20 cupos anuales que tenemos por contrato colectivo, donde sí hay beneficios importantes», explicó Allendes.

En esa línea, el vocero del Sindicato advierte que lo único que la empresa quiere es reemplazar esos 400 cupos para «llegar a las metas», asignando personas más jóvenes y sanas que tengan mayor productividad. «Nosotros hemos luchado para tener un plan de salud muy bueno que nos proteja como trabajadores de la minería, esto nos ha costado hasta huelgas, por eso, irse ahora no es el momento, no hay trabajo y el sistema de salud público está colapsado», puntualiza el dirigente.

Recordemos que Minera Escondida no ha detenido sus faenas por ser considerada una «empresa esencial». A la fecha, según el sindicato, suman más de 200 los trabajadores contagiados, y en forma permanente se están generando licencias por contacto estrecho.

«Nuestro deber como organización sindical es velar porque cualquier retiro en estas condiciones sea efectivamente voluntario y no responda a presiones o amenazas de despido, que serían una clara vulneración de los derechos fundamentales a la salud y a la no discriminación. En ese caso activaremos todas las acciones sindicales, directas y legales para evitar esta situación», concluyó el vocero del Sindicato.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones