Sindicato de salmonera BioMar en Calbuco cumplió 12 días en huelga: Empresa ofrece reajuste de 20 mil pesos por 3 años

Trabajadores piden además que exista una nivelación salarial y que no ocurra lo que pasa hoy, donde hay personal que por la misma función, recibe distintos sueldos.

Por Absalón Opazo

19/04/2021

Publicado en

Chile / Regiones / Sindical / Trabajo

0 0


Vía Sindical

Desde el 7 de abril se encuentran movilizados los trabajadores de la empresa BioMar, salmonera ubicada en Pargua, localidad perteneciente a Calbuco, Región de los Lagos.

El motivo que mantiene a los cerca de 100 trabajadores en huelga es que la empresa no aceptó sus demandas en el marco de la negociación colectiva. Lo que piden quienes se mantienen movilizados es que exista una nivelación salarial y que no ocurra lo que pasa hoy, donde gente por la misma función recibe distintos sueldos.

Además, piden llegar a un acuerdo por los días que se les descontarán por la movilización, pero la principal solicitud es un reajuste salarial de 50 mil pesos, que fue rechazado por la empresa.

El presidente del sindicato, Rodrigo Vera, dijo a Sindical que “estamos solicitando un reajuste cercano a los 50 mil pesos en base a las utilidades de la empresa, y la empresa está ofreciendo un reajuste cercano a los 20 mil pesos. Esta negociación es por 3 años, entonces a los trabajadores no les parece esta cifra por los siguientes tres años”.

BioMar es una empresa internacional de capitales daneses, por lo que la molestia de los trabajadores es con la administración de la salmonera en Chile, cuenta el dirigente sindical, quien dice que como trabajadores “nos sentimos decepcionados de la gerencia de BioMar. La gerencia acá en Chile no ha sabido hacer un trabajo bueno y concreto con la gente, un trabajo de verdad donde se puedan oír cuáles son las inquietudes del personal. Una huelga no la merece ningún trabajador, ningún trabajador merece llegar a estas instancias para negociar un incremento justo con su empleador (…) Finalmente los trabajadores nos tenemos a nosotros mismos, nadie va a venir a la huelga y hacer las cosas por nosotros, así que nos mantenemos unidos”, indicó.

Así, ante la negativa de la empresa de recoger sus demandas, el sindicato ha optado por radicalizar sus acciones: “Estamos tomando acciones más duras porque la empresa no se ha sentado a discutir nada con nosotros desde el día jueves, por lo tanto hoy nos radicalizamos y estamos interceptando los camiones que son de la empresa, tratando de retrasar un poco las cargas y el tema logístico, que es una medida de presión”, concluyó el dirigente sindical.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones