es Spanish

Sindicato de Walmart rechaza última propuesta de la empresa y más de 15 mil trabajadores se van a huelga

“Hemos terminado la mesa de mediación obligatoria, no hemos llegado a acuerdo. Reconocemos que hubo puntos de avance, pero son insuficientes para lograr el acuerdo en la magnitud que la empresa quiere hacer”.

Con esas palabras, el presidente del Sindicato Interempresas Líder (SIL) , Juan Moreno, anunció que a partir de la medianoche de este miércoles se dará inicio a la huelga legal de los trabajadores de Walmart. El dirigente de los trabajadores señaló que algunos locales permanecerán cerrados durante este miércoles y que las movilizaciones comenzarán a las 7:30 de la mañana.

Una de las razones que llevaron a los funcionarios a tomar la decisión de iniciar una huelga legal dice relación con la automatización de labores, ya que se estima que al menos 3 mil trabajadores podrían perder su fuente laboral por el ingreso masivo de máquinas, como, por ejemplo, para suplir la labor de los cajeros y cajeras.

Asimismo, los trabajadores exigen un 4% de reajuste por la multifuncionalidad, a lo que la empresa ofreció solo un 3% más un bono fijo de 50 mil pesos. Al respecto, Juan Moreno dijo a Radio Cooperativa que «queremos decirle a todos nuestros compañeros y compañeras a lo largo del país y a la comunidad, es que esta pelea que estamos haciendo hoy día, este debate, esta diferencia, no son solamente lucas, no son solamente dinero. Aquí lo que estamos viendo es que la empresa quiere transformar a más de diez mil trabajadores en multifuncionales. Creemos, efectivamente, en el diálogo, pero este también se da en las movilizaciones».

Recordemos que la movilización de los trabajadores se había programado para el miércoles 2 de julio, sin embargo su inicio fue suspendido luego que la empresa, a través de un comunicado, se mostrara a favor de retomar las conversaciones. Para este objetivo se solicitó, según consta en el anuncio, la mediación ante la Dirección del Trabajo, lo cual significa que las partes tenían cinco días para retomar el diálogo y evitar una paralización, negociaciones que finalmente fracasaron.

El Sindicato Interempresas Líder es uno de los más grandes de Chile, con más de 15 mil afiliados cotizantes, por lo que la paralización afectaría a más de cien locales a lo largo del país.

Fuente: Diario y Radio U. de Chile / Radio Cooperativa

4,225,543FansMe gusta
152,248SeguidoresSeguir
288,674SeguidoresSeguir
16,453SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -