es Spanish

Sindicato del Coro del Municipal de Santiago advierte: “Están desarmando el funcionamiento del teatro”

Vía Sindical / Fue a principios del mes de julio cuando los trabajadores fueron informados del plan de reestructuración del Teatro Municipal de Santiago, el cual contempla múltiples despidos, en el contexto de una grave crisis financiera que afecta a la institución cultural.

“Cuando ya llevábamos atraso en el pago de nuestras remuneraciones se nos convoca a todos los trabajadores a hablar del tema con el gerente general de finanzas, que nos viene a explicar la situación. Ahí se dijo que había un plan de reestructuración, el cual contemplaba despedir al 15%. Desde ese momento comenzamos a movernos con las autoridades pertinentes”, explicó la presidenta del Sindicato del Coro del Teatro Municipal, Jaina Elgueta.

Desde el sindicato acusan que la crisis financiera del teatro se debe a una mala administración. Según detalla Elgueta, los problemas que han afectado a quienes trabajan en el recinto se han denunciado desde hace dos años. Lo principal se relaciona con el retraso en el pago de las cotizaciones, pero desde el sindicato también acusan discriminación por parte de la actual administración, en concreto del director del teatro, Frédéric Chambert.

“Hemos tratado de dialogar de la mejor manera todas las veces con él, y a él no le importa si lo multan, no le importan los derechos de la gente”, detalla la presidenta del sindicato, añadiendo que la semana pasada se dio a conocer la desvinculación de 59 trabajadores. Hoy, la dirigente actualiza la cifra en 60.

“Hay gente que despidieron que nunca falta, nunca se enferma, es súper responsable, desempeña bien su trabajo”, afirma Jaina Elgueta. En ese sentido, una de las consecuencias más graves, dice la dirigente, es que con las desvinculaciones se afecta la calidad de las obras artísticas: “Están desarmando el funcionamiento del teatro. No están todos los puestos que deben coordinar las situaciones sobre el escenario.”

En específico, el coro ha sido uno de los estamentos más vulnerados ya que fue despedido el 25 % de su cuerpo estable. Por todo esto, en el sindicato no están conformes con la respuesta de la administración en cuanto a contratar gente de apoyo.

“Eso no es mantener un cuerpo estable en su excelencia. Los cuerpos estables son el alma y la vida del teatro. Es un desprecio absoluto a la cultura chilena”, puntualiza Elgueta.

Por el momento, los 7 sindicatos del teatro se mantienen unidos y no han dejado de tocar las puertas de las autoridades para encontrar solución a esta crisis. Lo que se pide son “soluciones reales, que los despidos se replanteen caso a caso, que sean revisados, que se reincorporen y que se limpie esta administración con su equipo que han destruido mucho el teatro”, concluye la presidenta del sindicato.

Facebook Comments

4,235,112FansMe gusta
163,619SeguidoresSeguir
290,270SeguidoresSeguir
16,455SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

#NoVamosAOlvidar: Alfredo Seguel, activista causa mapuche

En el marco del especial Septiembre+Memoria:#NoVamosAOlvidar, hemos reunido una serie de testimonios de personas que de una u otra forma están vinculadas a...
- Advertisment -
(function() { var ARTICLE_URL = window.location.href; var CONTENT_ID = 'everything'; document.write( ''+'\x3C/scr'+'ipt>'); })();