Sindicato Líder (Walmart) y fallo contra multifuncionalidad: Esperamos que la empresa realice los cambios determinados por el tribunal respetando los acuerdos previos

El cargo “Operador de Tienda” ya había sido declarado ilegal por la Dirección del Trabajo y criticado por diversas organizaciones sindicales por profundizar la precarización laboral.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Portada / Sindical

0 0


Vía Sindical

El pasado 10 de noviembre, gracias a la demanda interpuesta por el Sindicato Interempresa Líder de Walmart, SIL, el Segundo Juzgado de Letras de Santiago declaró ilegal el cargo de “Operador de tienda”, dejándolo sin efecto.

Desde esa fecha, se entregó un plazo de 30 días para que la millonaria multinacional regularice los cargos y delimite claramente las funciones de las y los trabajadores.

El cargo “Operador de Tienda” ya había sido declarado ilegal por la Dirección del Trabajo y criticado por diversas organizaciones sindicales por profundizar la precarización laboral.

Dicho cargo, además de sobrecargar a las y los trabajadores, permite a la multinacional suprimir las comisiones por venta, que muchas veces constituyen la mitad de los sueldos.

“Nosotros como sindicato, cuando vimos que venía la implementación de este modelo de multifuncionalidad, protegimos a nuestros socios y socias a través de nuestro contrato colectivo, regularizando en éste las funciones asociadas al cargo de ‘Operador de Tienda”, pero lamentablemente se incumplió este acuerdo por parte de la empresa”, explicó el director nacional del SIL, Juan Moreno, presidente de la organización al momento de suscribirse el contrato colectivo.

¿Qué dice el fallo?

El documento judicial establece que “atendidas las diversas destrezas y riesgos asociados a las tareas que se compromete a realizar un operador de tienda, específicamente cumpliendo la función alternativa de asistir directamente la venta (fiambrero, pastelero o carnicero), se pone también en riesgo la seguridad en el desempeño de sus funciones, lo que también configura un obstáculo infranqueable para una multifuncionalidad absoluta, todo ello de conformidad con el principio protector que inspira nuestra legislación, artículo 184 del Código del Trabajo”.

Por ello, indica que las y los trabajadores deberán volver a su antiguo contrato, donde se delimitan claramente sus funciones.

Así lo explica la abogada y asesora jurídica del SIL Bárbara Caro: “El fallo establece que los trabajadores vuelven a su contrato monofuncional y quienes ingresaron a la organización como multifuncionales, la empresa debe reestructurar su contrato”.

“Las funciones dentro de los supermercados no pueden ser catalogadas como similares; las labores de los trabajadores deben ser de una misma naturaleza para entregarles certeza”, añadió la profesional.

Ante la resolución judicial, Juan Moreno, quien además es miembro de la Mesa de Prospección Laboral y primer vicepresidente de la CUT, reiteró que la transición al antiguo contrato no debe ser unilateral, sino que en diálogo con las y los trabajadores, para asegurar su protección.

“Nosotros creemos en el diálogo y que los cambios se deben hacer con los trabajadores (…). Esperamos que la empresa realice los cambios determinados por el tribunal respetando los acuerdos previos, donde el cambio al nuevo modelo sea con una transición justa”, cerró el dirigente.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬