Sindicatos de Inacap acusan prácticas desleales de la institución en proceso de negociación colectiva

Negociación apunta a mejorar las remuneraciones de administrativos y docentes, y disminuir la desigualdad de remuneraciones de algunos trabajadores.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Educación / Sindical

0 0


Vía Sindical

Como “una posición tozuda y que muestra los tipos de prácticas desleales que INACAP realiza en desmedro de los trabajadores”, calificó la presidenta de Sindicato INACAP Curicó y vocera de la Coordinadora de sindicatos de INACAP, que agrupa a 8 sindicatos a nivel nacional, Margarita Villalobos, la actitud de esta institución privada de educación superior, en el actual proceso de negociación colectiva.

La dirigenta afirmó que INACAP “no se ha caracterizado por respetar las leyes laborales que lo rigen con sus trabajadores y el año 2020 ha sido un año crítico en el tema”.

Prueba de ello son las multas por incumplimientos que se registran en las Inspecciones del Trabajo y las causas vigentes en los Juzgados de Letras del Trabajo a lo largo del país, siendo lo más reciente lo ocurrido en relación a la implementación de la Ley de Trabajo a Distancia y Teletrabajo.

“Se cursaron multas en diferentes ciudades ya que INACAP desconoce encontrarse afecto a la ley implementada recientemente y no se hace cargo de los costos asociados a ella, teniendo los trabajadores que poner a disposición de la institución sus recursos tecnológicos, del hogar, contratar sus planes de internet y adquirir implementos para dictar las clases en modalidad online”, indicó la vocera.

En este escenario se encuentran los 7 sindicatos que están en negociación colectiva y que con la excusa de todo el impacto que ha tenido la crisis sanitaria y económica en el país, hoy se ven con la imposibilidad de cerrar un acuerdo que mejore sus condiciones salariales, aun en un contexto donde los análisis de los sindicatos dan como conclusión que la empresa no ha visto mermada en sus ganancias.

La negociación apunta a mejorar las remuneraciones de administrativos y docentes, y disminuir la desigualdad de remuneraciones de algunos trabajadores administrativos: “Hoy hay una desigualdad que no se sustenta en criterios objetivos a pesar de que son los mismos cargos a nivel nacional”, explicó Villalobos.

Por otra parte, un punto fundamental es que se reconozca y compense económicamente el trabajo que se realiza fuera de aula por parte de los docentes: “Se les paga por el trabajo en aula, y todo lo que significa el trabajo administrativo que se hace fuera del horario de clases, en horarios familiares o personales, no está siendo compensado”, dijo la dirigenta.

En este punto, agregó que lo que se busca en este nuevo contrato colectivo, es que se refleje la declaración de unidad económica que dictaron los tribunales en 2019, frente a una demanda que presentaron los sindicatos.

“Antes se negociaba solo con la universidad tecnológica de Chile, INACAP, que era la institución con la que nos encontrábamos contratados. Actualmente lo están con el sistema integrado lo conforman el CFT, IP, y la Corporación de Capacitación la Universidad Tecnológica de Chile, que agrupados tienen muchos mayores ganancias que la universidad, y esta es la primera negociación colectiva que se realiza en esa figura, y por lo tanto, debiese tener mejores beneficios para los trabajadores”, sostuvo la vocera del sindicato.

Así, el viernes pasado recibieron la última oferta, pero tal como indica Margarita Villalobos, sería idéntica a la respuesta que envió INACAP a los proyectos de contrato colectivo antes de iniciar las conversaciones, lo que reflejaría “la evidencia de la postura de la institución, ya que no tiene intenciones de negociar. Quieren imponen un nuevo contrato colectivo aprovechando la contingencia, aludiendo a supuestos de que se vería afectada la estabilidad de la institución, cosa que no es cierta”.

Esto sería, a su juicio una práctica desleal, y los asesores jurídicos están analizando la propuesta ya que tiene una serie de informaciones poco entendibles que producen confusión en los asociados.

“Dos sindicatos ya vamos a ingresar una nueva demanda, votaremos la última oferta este viernes 30 y veremos los resultados para saber si seguir con huelga o continuar con la mediación obligatoria”, concluyó Margarita Villalobos.

Compártelo

Comentarios