Sindicatos del Ministerio de la Mujer piden al Senado rechazar la partida 27 del presupuesto que quita recursos a Prodemu

Trabajadoras afirmaron que la propuesta del Gobierno representa "una clara manifestación de su desinterés por las temáticas asociadas a las mujeres de Chile".

Las organizaciones sindicales aquí firmantes rechazamos categóricamente la aprobación del presupuesto 2021 del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, ocurrida en la Cámara de Diputados y Diputadas. Observamos con indignación la aprobación de la partida 27 del presupuesto público, ya que si bien contempla un aumento del 7% en comparación al año 2020, esto se hace a costa de una disminución significativa en los presupuestos de otros organismos, como la Fundación de las Familias (FUNFA) y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de las Mujeres (PRODEMU).

A nuestro juicio la propuesta del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género Mónica Zalaquett Said, representa una clara manifestación del desinterés por las temáticas asociadas a las mujeres de Chile. A la fecha, es bien sabido que durante el desarrollo de la pandemia aumentaron considerablemente los casos de Violencia contra las Mujeres (VCM).

Esto, sumado a la sobredemanda que presenta para la gran mayoría de los Centros de la Mujer, configuran un escenario donde se vuelve imprescindible aumentar los recursos públicos para cubrir adecuadamente la demanda de la población femenina.

En esta misma línea, resulta urgente contar con mayores recursos económicos y humanos para mejorar la oferta programática de prevención y acogida e intentar frenar la violencia de género, que durante la última década ha presentado una tendencia al alza, y que en 2020 ya registra 44 femicidios, 1 castigo femicida, 3 suicidios femicidas y 2 crímenes contra personas transgénero.

Para generar políticas públicas de género acorde a las necesidades de las mujeres, se requieren recursos nuevos, que no afecten el quehacer de instituciones que se dedican a implementar programas y talleres en beneficio de las mujeres de todo el país. Este es el caso de la Fundación PRODEMU, cuyo presupuesto será recortado en un 10%, esto es, más de 1.000 millones. En la presentación del presupuesto, la Directora Nacional del SernamEG -Carolina Plaza Guzmán- sostiene que el recorte presupuestario tendrá que ver con ajustes internos de la Fundación, y no afectará a las beneficiarias de su oferta programática.

Con esta afirmación, se hace evidente que esto traerá graves consecuencias para la fuerza laboral de la Fundación, la que en su gran mayoría está integrada por mujeres trabajadoras, que desarrollan su quehacer en diversas provincias y regiones del país.

Considerando todo lo anterior, emplazamos a los senadores y senadoras a rechazar la partida 27 del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, discusión que se dará la semana del 23 de Noviembre. En primer lugar, porque se necesitan nuevos recursos para abordar las problemáticas asociadas a la Violencia contra las Mujeres, y en segundo lugar, porque evidentemente el recorte presupuestario afectará directamente la estabilidad laboral de cientos de mujeres trabajadoras, e indirectamente a las mujeres beneficiarias de su oferta programática, como es el caso de la Fundación PRODEMU.

Firman:
Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de Fundación PRODEMU
Asociación de Funcionarias/os del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género ANFUSEM SERNAMEG
Asociación de Funcionarias/os del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ANFUMMEG MINMUJERYEG
Vicepresidencia de la Mujer y la Equidad de Género ANEF
Vicepresidencia de la Mujer y la Equidad de Género CUT

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones