Sindicatos se manifestaron en el Congreso en Valparaíso por la reactivación del proyecto de cierre del comercio a las 19 horas

Dirigente Mauricio Acevedo recordó que, mientras estaba en campaña, el actual Presidente Gabriel Boric se comprometió a apoyar esta iniciativa levantada por las y los trabajadores.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Portada / Sindical / Trabajo

0 0


Esta semana, los sindicatos de trabajadoras y trabajadores del comercio volvieron a manifestarse por la reactivación del proyecto que establece el cierre de los locales a las 19 horas. La iniciativa fue presentada en 2021 y a la fecha sigue estancada en el Parlamento.

La manifestación, que reunió a más de 150 dirigentes sindicales, se realizó en el frontis del Congreso en Valparaíso y contó con el apoyo de varios parlamentarios, como las diputadas Ana María Gazmuri, Mercedes Bulnes y Andrés Giordano.

«Cerrar más temprano el comercio es cerrarle la puerta a la delincuencia en uno de los sectores más vulnerables frente a este flagelo», señaló al respecto el dirigente de la Alianza de Trabajadores del Comercio (Atcomer), Mauricio Acevedo, destacando que, mientras estaba en campaña, el actual gobierno de Gabriel Boric se comprometió a apoyar esta iniciativa levantada por las y los trabajadores.

Por su parte, la diputada Mercedes Bulnes apoyó la moción, señalando que no sólo lo hace en su condición de parlamentaria, «sino además, como dueña de casa, como mujer, madre y abogada laboral».

«Conozco de los abusos y de las extensas jornadas que impiden a las trabajadoras -el 70% del sector- cumplir la diversidad de roles que tenemos las mujeres, y por eso creo que es de toda lógica que se cierre temprano (el comercio), para que ellas puedan tener vida familiar y llegar seguras a casa», declaró la legisladora.

En tanto, la diputada Ana María Gazmuri llamó la atención sobre el largo periodo de tiempo que las trabajadoras y trabajadores llevan movilizándose para exigir el cierre del comercio a las 19:00 horas, y sin embargo «no ha pasado nada. La seguridad debe estar en el centro de la preocupación, y por eso este proyecto se vuelve imprescindible», recalcó la parlamentaria.

Finalmente, el diputado y ex dirigente sindical, Andrés Giordano, emplazó al Senado a agilizar la tramitación del proyecto, recordando algunos de los muchos casos en que trabajadoras han perdido la vida por volver a casa luego de terminar su jornada laboral en horarios riesgosos.

«Tenemos el caso de la trabajadora de la farmacia Cruz Verde, Julia Muñoz Valdés, que falleció camino a su casa cerca de las 10 de la noche, mientras otra trabajadora en sus mismas circunstancias era asaltada y una bala loca le dio muerte».

«Este tipo de situaciones no las podemos permitir y queremos mandar un mensaje con mucha fuerza al Senado, porque la mayoría de los proyectos que abordan estas temáticas de las largas jornadas laborales, de los horarios totalmente inseguros en el que las trabajadoras y trabajadores terminan de prestar funciones, están durmiendo en el Senado; 40 horas y cierre a las 19 horas», fustigó Giordano.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬