SMA aplica insignificante multa a Nova Austral por ocultar información y mal manejo de residuos, mientras salmonera recibe millonaria subvención estatal

Nova Austral recibe miles de millones de pesos al año por una subvención estatal para producir con manos de obra nacional, otorgada a través de la ley Navarino. Entre 2001 y junio de este año ha recibido más de $137 mil millones bajo este concepto.
Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada / Regiones

0 0


La salmonera Nova Austral de la Región de Magallanes recibió la sanción más alta en su historia, de un total de 1.941,2 Unidades Tributarias Anuales (UTA) – más de $1.225 millones- por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por varias irregularidades. Sin embargo esta suma es paupérrima comparada con los miles de millones de pesos que pwercibe al año por una subvención estatal para producir con manos de obra nacional. 

En total son cinco cargos, cuatro leves de 928,2 UTA por inadecuado manejo de mortalidad y de residuos sólidos, incumplimiento de medidas preventivas en su Plan de Contingencias, además de un pretil de plataforma de ensilaje que presentaba daños estructurales. Y, un cargo Gravísimo de 1.013 UTA  porque el titular no remitió copia digitalizada de bitácora de control diario de mortalidad sometida a ensilaje en el centro, correspondiente al ciclo productivo 2016-2018.

“La empresa, al no entregar la información requerida, obstruyó las facultades fiscalizadoras de la SMA, impidiendo un análisis acabado respecto a lo que ocurrió con las mortalidades en el CES Aracena 19”, explicó el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de La Maza, al destacar la culminación de un largo y acucioso proceso de investigación.

“Queremos dar la señal que todas aquellas empresas que no respeten la normativa y, además, la infrinjan provocando efectos en el medioambiente, serán sancionadas de manera proporcional, conforme nos mandata la normativa ambiental”, agregó.

Por su parte, la salmonicultora emitió un comunicado en el que asegura que “está analizando los antecedentes de esta resolución” y señala que “desde hace dos años la compañía reestructuró completamente la gestión interna, sumando y recuperando certificaciones internacionales que garantizan los máximos estándares medioambientales, de sostenibilidad y cumplimiento en sus operaciones, lo que se alinea con el compromiso de desarrollar el cultivo y procesamiento del salmón en armonía con el entorno y las comunidades con las que se relaciona”.

Cargos aplicados

  • “Inadecuado manejo de las mortalidades generadas en el CES en los ciclos productivos 2013-2015 y 2016-2018,manifestada en las discrepancias numéricas existentes entre la mortalidad extraída desde las jaulas del CES Aracena 19 y las sometidas al sistema de ensilaje”.
  • “Inadecuado manejo de residuos sólidos”. Se traduce “en un inapropiado almacenamiento de maxisacos para el alimento de los peces en lugares no destinados para ello y de escombros en la plataforma de ensilaje, como así también la existencia de balsas jaulas dadas de baja de otros centros que podrían generar un grave problema de seguridad”.
  • “Pretil de plataforma de ensilaje presenta una abertura a nivel de base de 15 x 7 centímetros”.
  • Incumplimiento de medidas preventivas (realización de actividades y contar con determinados equipos) establecidas en los Planes de Contingencia, lo que se traduce en que el CES no dispone del equipo necesario para la implementación del Plan de Contingencia de Floraciones Algales Nocivas (FAN); no contar con redes de enmalle necesarias para la implementación del Plan de Contingencia para escape masivo de peces; no realizar verificación semestral del estado de los módulos del CES Aracena 19; y no contar con certificados anuales sobre las condiciones de seguridad de los módulos de cultivo y de fondeos, del CES Aracena 19.

$137 mil millones en subvenciones entre 2001 y 2021

Una de las principales fuentes de ingresos de la transnacional salmonera controlada por los fondos Bain Capital y Altor Funds III, son los subsidios entregados por la Ley Navarino (N° 18.392, publicada en el diario oficial de fecha 14-01-1985), que la exime del pago del impuesto sobre la renta. Esta bonificación representa el 20% de los ingresos totales de la compañía

Según información de la tesorería general de la República, desde el año 2001 hasta junio de este año, Nova Austral ha recibido más de $137 mil millones bajo este concepto, en medio de incumplimiento de las disposiciones legales, bajo documentación falsa, engaño e irregularidades en los procesos de ejecución.

Cabe destacar que el principal requisito para que una empresa pueda acceder a este beneficio es que se preserve la naturaleza y el ambiente.

Un ejemplo de los niveles de corrupción existentes en el Estado y sistema político chileno, es que la Ley Navarino fue creada para incentivar la producción y contratación de mano de obra en la región patagónica de Magallanes, y ha sido usada y abusada por la empresa noruega-norteamericana, para captar más del 50% del dinero de las subvenciones estatales que perciben las empresas de dicha región. 

“Infractor serial”

Una denuncia interpuesta en el año 2019 fue el detonante de una serie de investigaciones contra la empresa, primera productora chilena en ofrecer un salmón premium libre de antibióticos y que tiene el 50% de sus centros con procedimientos sancionatorios, tratándose de un “infractor serial”, a juicio del superintendente Cristóbal de la Maza

«De no haber ocurrido esta falsificación en los datos tendríamos $60 mil millones para poder disponerlos en tanta políticas públicas que necesitamos», señaló por su parte, el abogado Daniel Martorell, consejero Consejo de Defensa del Estado.

No obstante,  el caso Nova Austral está lejos de cerrarse, ya que sigue siendo centro de investigación por otros procesos que podrían concluir en nuevos y actuales incumplimientos, ya que prácticamente recibe más de una denuncia por centro de engorda (lugares donde miles de salmones crecen en las gélidas aguas antárticas).

Otro ejemplo es el cargo por alteración intencional del fondo marino de la Aracena 14, que actualmente no está en funcionamiento, para revertir las condiciones en aeróbica y poder sembrar. Se trata de un área protegida con ausencia total de macrofauna por la sepultación de arena en el sector de Nova Austral.

Pérdida de credibilidad

Hace más de un año, la credibilidad pública y legal de Nova Austral se vio gravemente afectada por la revelación de que durante 4 años falsificó su información sanitaria y ambiental que entregaba al Estado chileno, a los consumidores internacionales, y a los accionistas de la bolsa de Oslo,Noruega.

El 18 de julio del 2020 se detectó la presencia del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA, por sus siglas en inglés), en el centro de cultivo Navarro 3, en la región de Magallanes. El centro salmonero posee 16 balsas-jaulas con un total de 1,4 millones de peces de la especie salmón del Atlántico (Salmo salar). Las primeras dos jaulas afectadas contienen 172.311 salmones. Las pérdidas se estimaron en esa oportunidad en US$ 700. 000 dólares.

Sigue leyendo: Con virus ISA, malas prácticas sanitarias y violación de la Ley Chilena: certifican ambientalmente a transnacional salmonera


Comparte 👍

Comenta 💬