Sociedades científicas y Centros de Investigación llaman a incluir proyectos de desarrollo y explotación forestal en Sistema de Evaluación Ambiental

Actualmente, "las grandes empresas presentan planes de manejo a CONAF por superficies inferiores a 500 hectáreas, y con lo especificado en el Decreto Nº40, eluden su ingreso al SEIA. De esta manera, las explotaciones forestales industriales no someten sus proyectos de explotación forestal a evaluación ambiental", según una carta enviada por la comunidad científica al Senado.

Por Leonardo Buitrago

28/09/2021

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


Científicos y miembros de diferentes organizaciones medioambientales instaron a que los proyectos de explotación y desarrollo forestal ingresen al Sistema de Evaluación Ambiental, para así conocer cuáles son los impactos y riesgos ambientales asociados a las plantaciones forestales industriales sobre la biodiversidad, disponibilidad de agua, el suelo, el paisaje y los incendios.

Mediante una carta dirigida al Senado, científicos de Sociedad de Ecología de Chile, Sociedad de Botánica de Chile, IALE, CAPES, y el Centro del Fuego y Resiliencia de Socioecosistemas de la Universidad Austral de Chile; enfatizan en las consecuencias del cambio climático en el país, el cual “profundiza los efectos de las plantaciones forestales sobre la disponibilidad de agua, y las sequías y olas de calor las vuelven aún más susceptibles a incendios forestales”.

Ante esta situación, plantean que “se hace aún más necesaria la evaluación de los riesgos e impactos ambientales asociados a la actividad forestal”, recalcan los expertos en la carta.

En Chile, las plantaciones forestales cubren más de 3,1 millones de hectáreas. Más del 77% del total de esa superficie se concentra en las regiones de Biobío, La Araucanía y Maule, y más de la mitad del total de la superficie pertenece a dos grandes empresas forestales, según la misiva.

A pesar de que se aprobó en la Comisión de Medio Ambiente del Senado un proyecto de ley, para eliminar la referencia a los suelos frágiles – medida que califican como “un gran avance en materia ambiental” –, el decreto solo establece someter a SEIA los proyectos de cosecha final a tala rasa que sean mayores a 250 hectáreas anuales, lo que se excluye otras actividades susceptibles de causar impacto ambiental, como la forestación.

Al respecto, los científicos e integrantes de las organizaciones medioambientales, recalcaron que en la actualidad «las grandes empresas presentan planes de manejo a CONAF por superficies inferiores a 500 hectáreas, y con lo especificado en el Decreto Nº40, eluden su ingreso al SEIA. De esta manera, las explotaciones forestales industriales no someten sus proyectos de explotación forestal a evaluación ambiental».

“De esta manera, las explotaciones forestales industriales no someten sus proyectos de explotación forestal a evaluación ambiental. En consecuencia, no consideran medidas de mitigación, compensación y reparación de sus impactos ambientales ante la ciudadanía y los servicios del Estado. Tampoco sus actividades están sujetas al monitoreo y mediciones periódicas de variables de seguimiento como parte del Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA)”, recalca.

Puntualizaron que, por esta razón, las indicaciones establecidas en el decreto no tendrían el efecto deseado, por lo que muchas empresas aludirían una evaluación ambiental.

 “Como Sociedades Científicas y Centros de Investigación hacemos a Ud. un llamado a apoyar el proyecto de ley aprobado en la Comisión de Medio Ambiente sin indicación alguna que pueda permitir que se mantenga la situación de elusión del SEIA de la actividad forestal industrial por parte de las grandes empresas. Este proyecto de ley es de gran trascendencia, y permitirá que el sector forestal cumpla con mejores estándares ambientales y de transparencia hacia la ciudadanía”, sentenciaron.

Cabe destacar que esta semana este proyecto de ley que permitirá que el sector forestal cumpla con mejores estándares ambientales y de transparencia hacia la ciudadanía está en cuarto lugar de la tabla para votarse en Sala del Senado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones