Sociedades de Ecología, Botánica y Biología llaman al próximo gobierno a priorizar atención de la crisis climática y ambiental

Exhortan al próximo Gobierno a suscribirse al Acuerdo de Escazú y señalan que es crucial la inversión en investigación científica que apunte "hacia el desarrollo y crecimiento de un país con cimientos sólidos basados en una relación virtuosa con la naturaleza".

La Sociedad de Ecología de Chile, la Sociedad de Botánica de Chile y la Sociedad de Biología de Chile, llaman a próximo Gobierno a incluir en su agenda de trabajo la atención de la crisis climática y ambiental que está afectando los ecosistemas del país y plante

Mediante una declaración pública, las organizaciones ecologistas señalaron que es crucial la inversión en investigación científica que apunte «hacia el desarrollo y crecimiento de un país con cimientos sólidos basados en una relación virtuosa con la naturaleza».

«Vivimos en una crisis ambiental sin precedente en la historia. Los cambios en el clima, paisajes y ciclos biogeoquímicos generados por la acción humana en el planeta ponen en riesgo no solo la calidad de vida de la población humana, sino que, a toda la biodiversidad y el ambiente físico que la sustenta, lo que constituye una amenaza real a la vida de las personas», comienza la declaración pública.

«Es clave determinar cuáles serán los principios y lineamientos del próximo gobierno, la agenda legislativa y la nueva Constitución para enfrentar la crisis climática y ambiental, y nuestra relación como sociedad con la naturaleza. Para apoyar este proceso, la inversión en investigación científica sobre las relaciones entre naturaleza y las personas son cruciales en la toma de decisión, y dicha inversión debe apuntar hacia el desarrollo y crecimiento de un país con cimientos sólidos basados en una relación virtuosa con la naturaleza», expresa la misiva, publicada en su portal web.

Para esto, las tres sociedades, además, solicitaron aprobar una ley de cambio climático, donde se le de prioridad a un «plan nacional de mitigación y adaptación al cambio climático, a través de lineamientos transversales para todos los ministerios», así como señalaron que es necesario implementar todas las acciones acordadas durante la COP26 del cambio climático realizada en Glasgow.

De igual forma, señalan que es necesario crear los instrumentos necesarios para proteger y restaurar todos los ecosistemas del país, a través de la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

«Es obligación del Estado proveer las condiciones necesarias para el desarrollo y evolución de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas naturales del país y con ello, la mantención de las contribuciones de la naturaleza a las personas», reafirman las organizaciones.

En la misiva, además, se refieren a la situación del agua, el cual debe ser considerado su acceso como un derecho universal.

«Promover la restauración ecológica para acercarnos a la meta de 1.000.000 hectáreas restauradas para el 2030, con especial énfasis en los ecosistemas nativos más degradados», es otro de los reclamos que exige las sociedades ecológicas, no solo al nuevo Gobierno, sino también a los constituyentes que redactan la nueva Carta Magna.

Para la protección del medio ambiente, se propone también el fomento de energías limpias, así como desarrollar un plan nacional para «al ahorro energético y de economía circular que reduzca el consumo de materias primas».

Por otra parte, exhortaron al nuevo Gobierno Nacional a suscribirse al Acuerdo de Escazú, firmado en enero de este año por países miembros de la CEPAL; para la construcción de un desarrollo más sostenible, inclusivo e integrador.

«Suscribir el Acuerdo de Escazú, garantizando la participación ciudadana en materias ambientales como el acceso a la justicia ambiental, otorgando protección a las defensoras y defensores ambientales», refiere la carta de las organizaciones medioambientales.

Acceso a la información científica-técnica, fiscalización para el cuidado del medio ambiente y llevar la educación ambiental a todas las escuelas y universidades; son otros de los reclamos que exige las organizaciones.

Por otra parte, convocaron a todo el pueblo chileno a participar en los comicios del próximo 19 de diciembre, y a tomar en cuenta todas estas acciones para elegir al nuevo Presidente de la República.

«A quienes ocupan cargos políticos, solicitamos que consideren esta agenda y buscar la mejor asesoría especializada de científicas y científicos, abriéndose a un diálogo constructivo con la comunidad académica. La magnitud de la crisis climática y ambiental actual requiere unir fuerzas para hacer los cambios necesarios que eviten un colapso ambiental», finaliza la misiva.

Leer la declaración pública íntegra aquí.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬