es Spanish

Subsecretaria de Salud Pública: Compin “tiene falencias hace más de 20 años”

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, admitió que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) «tiene falencias hace más de 20 años», por lo que anunció que la cartera realizará «una cirugía mayor» al sistema de fiscalización de las emisiones y pagos de licencias médicas.

La autoridad lamentó además la situación del hombre de 60 años que se cortó los brazos en las oficinas de Morandé (Santiago) este viernes, tras no recibir el pago de su sueldo. El afectado tenía nueve licencias médicas en tramitación hasta la fecha.

En esa línea, Daza explicó a Radio Cooperativa que, en primera instancia, avanzarán en «el fortalecimiento de la licencia médica electrónica, que es lo que finalmente ha permitido procesar los términos de una manera más rápida».

«Hoy tenemos un 70 por ciento de licencias médicas electrónicas, pero tenemos también una situación que no ha se ha avanzado con la misma celeridad, que es que los empleadores se adscriban a ellas. En la medida de que lo hagan, este proceso también va a ser más rápido», agregó Daza.

La subsecretaria también recordó que la plataforma virtual, que estará lista en junio, servirá para revisar el estatus de los trámites y entregar antecedentes pendientes en caso de que sean requeridos para pasar a una segunda etapa.

«Sabemos que un 40 por ciento de las personas que van a la Compin actualmente, sobre todo a la de Morandé, va para entregar los antecedentes y saber el estado de su licencia», detalló Daza, informando finalmente que durante el segundo semestre, el Minsal inaugurará una llamada «Compin modelo», con nueva infraestructura, cambios a la capacitación de los trabajadores del servicio y modernización de la institucionalidad.

Leer más:

4,225,544FansMe gusta
151,832SeguidoresSeguir
288,688SeguidoresSeguir
16,462SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -