Sueldos bajos, palabra de hambre: Sindicato Homecenter Sodimac inició histórica movilización

Los y las trabajadoras del Sindicato de Homecenter Sodimac iniciaron una inédita huelga legal tras no llegar a acuerdo con las autoridades de la empresa, quienes inicialmente ofrecieron un 1% de aumento en sus sueldos base.

Por Vanessa Vargas

10/11/2016

Publicado en

Chile / Portada / Sindical / Trabajo

0 0


sodimac Durante el mediodía de este miércoles, los trabajadores y trabajadoras de Homecenter Sodimac -hoy, el sindicato nacional más grande de Chile, con cerca de 8.700 afiliados de un total de 17 mil trabajadores- iniciaron una histórica huelga legal para rechazar la propuesta de la empresa.

En esta negociación, los empleados de Sodimac se decidieron a pedir un incremento en los sueldos bases, en relación al importante crecimiento de utilidades de la empresa. Sin embargo, las y los trabajadores recibieron una oferta de aumento del 1%, lo que terminó por encender los ánimos y agitar la votación de la huelga. Más tarde, la empresa ofertó un 5% que fue rechazado de forma contundente, con un 95% de los votos.

«Cada dos años nosotros tenemos que negociar el sueldo, porque durante el año no existe ninguna instancia para esto ni incentivo. En las primeras mesas se nos ofreció el 1%, que quiere decir que cada 100 mil pesos de sueldo, se suben mil. Eso fue para nosotros una burla», relató Miguel Mardones, dirigente de Homecenter Sodimac sede Lo Espejo.

Según el líder de base, «la huelga está muy motivada por el hecho de que la empresa nos miró como a cualquier cosa al ofrecernos mil pesos, imagínese, qué hago con mil pesos. Ellos se basan en la realidad país, pero no en la realidad de ellos como empresa. Abrieron nuevas oficinas en México y ahora tienen cerca de 14 locales por abrir acá, imagino que lo concretarán cuando termine esto. Todos los días crecen y crecen y no quieren ni darnos alguna migaja».

En su primer día de movilización, el sindicato señaló que han logrado total adhesión y paralización, pero esto debe ser constatado por la Dirección del Trabajo.

Cw1WZUPUQAA7_EH

LLAMAN A NO COMPRAR EN HOMECENTER

En las bodegas, cuentan los trabajadores, se acumulan numerosos camiones cargados con mercadería que nadie acomodará por estos días. Para el sindicato movilizado, la meta está en conseguir un aumento real para ingresos fijos como sueldos base, además de bono de experiencia y asistencia y un buen bono de término de conflicto.

«Nosotros estamos haciendo lo que la ley nos permite, sin desorden, sin destrozos. Ahora es el turno de ellos«, relató Mardones. La mayoría de nosotros no queríamos llegar a esto. La gente no es cualquier cosa, somos más de 8 mil en todo Chile, despreciarnos fue muy mala idea», recalcó Miguel Mardones.

sodimacPor su parte, José Luis Ortega, presidente del Sindicato Nacional de Homecenter Sodimac, señaló que están a la espera de que la huelga sea constatada, luego de intentar una salida consensuada que ayer no se consiguió.

Así lo explicó el dirigente: «Nos dijeron que la oferta estaba en pie hasta que la huelga se hiciera efectiva. El ofrecimiento del 5% no lo compartimos, nosotros habíamos puesto un piso mínimo de 80 mil pesos. La compañía sostiene que si somos menos trabajadores vamos a tener mejores remuneraciones«.

A juicio del sindicalista, no es que los y las trabajadores movilizados exijan cifras que provocarían una crisis en la empresa, sino que «el empresariado chileno tiene que comenzar a entender que no puede seguir ganando las lucas que gana a cambio de nuestras remuneraciones tan bajas. Tenemos que ir avanzando».

Homecenter Sodimac es propiedad del Grupo Solari, también dueños de Tottus, Fallabela y Mall Plaza, entre otras empresas. De hecho, en septiembre pasado, Tottus Peñaflor y Talagante también iniciaron una huelga para exigir mejoras en sus remuneraciones.

«En todas las reinvidicaciones de los trabajadores, los empresarios han anunciado el caos, que no se puede, que la cesantía y no sé qué más. Lo cierto es que no hay sindicato en Chile con más de 8 mil personas que haya organizado una huelga. Espero que seamos capaces de avanzar», enfatizó.

Por ahora, los y las trabajadores se mantienen en huelga a lo largo de todo el país y llaman a los clientes a no comprar en sus sucursales mientras no se resuelva la movilización en favor de sus demandas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones