Empresa estatal tiene tres días para entregar un Programa de Cumplimiento

Superintendencia de Medioambiente rechaza recurso de Codelco Ventanas por contaminación en Puchuncaví

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) entregó tres días de plazo a Codelco Ventanas para presentar un nuevo Programa de Cumplimiento, esto, luego de rechazar el recurso jerárquico interpuesto por la empresa estatal que buscaba demostrar la «no existencia» de efectos ambientales por las infracciones cometidas en la zona de Puchuncaví, en la región de Valparaíso

Por Opazo

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Minería / Regiones

0 0


La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) entregó tres días de plazo a Codelco Ventanas para presentar un nuevo Programa de Cumplimiento, esto, luego de rechazar el recurso jerárquico interpuesto por la empresa estatal que buscaba demostrar la «no existencia» de efectos ambientales por las infracciones cometidas en la zona de Puchuncaví, en la región de Valparaíso.

El Programa de Cumplimiento es un plan de acciones y metas propuesto por el infractor, para que dentro de un plazo fijado por la Superintendencia, se cumpla satisfactoriamente con la normativa ambiental indicada en dicho plan.

Al respecto, Andrés León, perteneciente a la Organización Dunas de Ritoque, destacó la decisión de la SMA y aseguró que Codelco Ventanas es responsable de gran parte de la contaminación que se produce en el sector, específicamente, del 100% del arsénico y de más del 50% del dióxido de azufre.

«Tiene una importancia muy relevante en términos medioambientales en la zona, y es donde debería centrarse el foco de atención para prevenir y reparar el daño ambiental que se ha ido ocasionando durante años», declaró León a radio Bío Bío.

Desde la empresa estatal, en tanto, señalaron que el recurso jerárquico sólo tuvo la intención de «aclarar» la información contenida en una resolución anterior de la SMA, y que el jueves pasado ya presentaron el nuevo Programa de Cumplimento exigido por el Tribunal.

Asimismo, insistieron en que durante 18 meses, Codelco Ventanas trabajó en el cumplimiento del mencionado programa, haciendo entrega de informes trimestrales a la SMA, el cual se ejecutó por la suspensión del proceso sancionatorio que había iniciado dicho organismo fiscalizador en mayo de 2016.

Leer más:

https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/como-les-envenenaron-la-vida-metales-pesados-amenazan-la-salud-de-la-poblacion-de-puchuncavi-34567/10/24/

Compártelo

Comentarios