Intendenta de Aysén suspendió votación de polémica concesión fiscal a fundación de familia Luksic

Este viernes, el pleno del Consejo Regional de Aysén revisaría la propuesta de Bienes Nacionales de entregar una concesión más de 10 mil hectáreas en el sector del glaciar Jorge Montt, a la familia Luksic.

Por Absalón Opazo

29/10/2020

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada / Regiones

0 0


Finalmente, este jueves, y tras conocerse a nivel nacional la votación en el Consejo Regional de Aysén para adjudicar terrenos fiscales a la familia Luksic, la Intendenta de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete decidió bajar de la tabla de votación esta iniciativa.

Recordemos que este viernes, en el pleno del Consejo Regional de Aysén, se revisaría la propuesta de Bienes Nacionales de entregar una concesión, a título oneroso, de poco más de 10 mil hectáreas de terreno en el sector del glaciar Jorge Montt, comuna de Tortel, a la fundación Parque La Tapera, presidida por María Paola Luksic Fontbona.

«Junto a mis hijos hemos querido dejar este legado único, Parque La Tapera, para que se maravillen y se emocionen con su belleza, para que sientan esa conexión con la naturaleza e inviten a otros a disfrutar de la inmensidad de este lugar cuidándolo y respetándolo. Es por eso, que este regalo que la naturaleza nos entrega debe ser conservado cuidadosamente por todos los que la aman y quieran visitar el Parque La Tapera», señala la presidenta de la fundación en la presentación del parque.

Según consignó el portal Aysén Decide, la concesión de terrenos se da en un contexto regional complejo, en particular para los habitantes de la comuna de Tortel, que por años han debido tramitar la regulación de sus títulos de dominio. Ésta es una de las razones que provocan cierta reacción contraria a la decisión del Ministerio de Bienes Nacionales.

Para el consejero de la Provincia de Capitán Prat, Carlos Campos, la obligación del Ministerio debería ser priorizar a la gente de la región de Aysén, «que han esperado sus títulos de dominio por años y no hemos solucionado nada, llevamos 30 años en lo mismo. Creo que esto no puede seguir pasando. Yo por lo menos voy a votar en contra del proyecto», indicó Campos.

Asimismo, hace algunos días, el consejero Jorge Abello, criticó la celeridad con la que Bienes Nacionales actúa en las licitaciones que a su juicio se realizan a espaldas de la comunidad, mientras que no se responde de la misma forma a los requerimientos de pobladores que por décadas han habitado estos territorios.

«A la gente que llega en helicóptero o en yate de último nivel, parece que todo se le hace más fácil», indicó Abello. «Basta tener influencia o plata y cualquiera puede armar un proyecto y otorgársele, de un rato para otro, 10 mil hectáreas, algo que a una persona, común y corriente pucha que le costaría. Esto por cierto genera malestar en la comunidad a solo 48 horas del plebiscito», añadió el core.

En esa misma línea, la consejera Marcia Nahuelquín señaló que «es descabellado hoy día la actitud que ha tenido Bienes Nacionales. Son prácticas que vienen desde hace muchos años, Bienes Nacionales entrega a gratuidad extensiones gigantescas de territorios a particulares, a gente muy adinerada, postergando el desarrollo de campesinos y de la gente que habita los territorios».

«Otra vez pretenden hacerlo, pretenden traspasar 10 mil hectáreas a concesión a un particular que es uno de los ricos más grandes de nuestro país. No podemos permitir eso, hoy como consejeros regionales tenemos que dar una señal fuerte que indique que lo que se ha vivido este domingo, cuando el pueblo sale a manifestarse porque quiere un cambio de Constitución, es precisamente para esto, para terminar con los abusos», afirmó la consejera, quien confirmó que también votaría en contra del proyecto.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones