La búsqueda del menor continúa tras 5 días de su extravío

«Sustracción de menores»: Defensoría de la Niñez presenta querella por desaparición de Tomás Bravo

La institución solicitó al Ministerio Público información sobre las últimas personas que estuvieron con el menor y sus acciones previo a la pérdida

Defensora de la Niñez

La Defensoría de la Niñez intervino en las diligencias para dar con el paradero de Tomás Eduardo Bravo Gutiérrez, el niño de casi 4 años de edad extraviado en Lebu, realizando una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Arauco, por el delito de sustracción de menores.

“La querella presentada por la Defensoría de la Niñez se deduce en contra de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores, del delito de sustracción de menores, previsto y sancionado en el artículo 142 del Código Penal, en grado de ejecución consumado”, informó la institución mediante un comunicado emitido este lunes 22 de febrero.

Adicionalmente, se solicitó al Ministerio Público información sobre las últimas personas que estuvieron con el menor y sus acciones previo a la pérdida.

Las acciones de búsqueda del menor continúan tras 5 días de su extravío, el pasado miércoles 17 de febrero en Lebu, día en que salió a buscar animales junto a su tío abuelo.

Primeras imágenes satelitales de la FACh

En la tarde de este lunes, el equipo de rescatistas y búsqueda del menor recibió las primeras imágenes satelitales que tomó el personal de la FACh (Fuerza Aérea de Chile) en las últimas horas, tal como lo confirmó la institución mediante un comunicado.

La imágenes fueron captadas por un avión DHC6 Twin Otter y el satélite FASat Charlie. Esto implicó un proceso minucioso de análisis por parte de especialistas del Servicio Aerofotogramétrico (SAF), de forma ininterrumpida y en el menor tiempo posible, según afirmó la institución.

Las primeras imágenes procesadas corresponden a «un radio de 3 km de la zona cero. Pasado el mediodía, se enviaron otras correspondientes a un radio de 3 a 5 km, además de unas captadas por el satélite FASat Charlie y constelación Skysat, que fueron procesadas y cargadas en un aplicativo 3D«, señaló la FACh en el documento.

Caso Tomás: Defensoría de la Niñez se querella por sustracción de menores
Tomás Eduardo Bravo Gutiérrez. Foto: Cooperativa.

Horas antes, el intendente del Bío Bío, Patricio Kuhn, indicó a Cooperativa que «la idea es que (las autoridades) puedan ir con esas fotos profundizando búsquedas y determinando lugares de interés para hacer rebúsquedas y nuevos peritajes».

Las labores de rastreo de este lunes se concentraron en el sector de Caripilun en Lebu, lugar donde es común que los residentes convivan con animales domésticos y ganado.

Actualmente, el Ministerio Público maneja varias teorías, como la de un posible accidente fortuito de Tomás, la responsabilidad de un familiar y la posible responsabilidad de un vecino con antecedentes penales.

Fuentes: El Mostrador/Cooperativa.


Comparte 👍

Comenta 💬