Talcahuano: ONG denuncia tala ilegal de árboles en zonas de protección de cerros

Makarena Sierra – Resumen.cl / El uso indebido de suelos en Talcahuano fue la razón que llevó a la ONG de conservación patrimonial, cultural y ambiental Winkul Lafken a interponer una denuncia al Serviu para que se proceda a hacer una fiscalización en el lugar y sancionar a las personas correspondientes, todo esto con el fin de conservar y proteger los cordones de cerros.

Ubicados en la parte baja de la comuna de Talcahuano, los cerros isla constituyen un cordón en los que, en función de lo expresado en el Plan Regulador Comunal, no se pueden realizar actividades forestales por ser considerados Zonas de Protección Cerro (ZPCe). Es por esto que este viernes se presentó al Servicio de Vivienda y Urbanismo una denuncia a nombre de la ONG Winkul Lafken por la tala irregular de 60 hectáreas de pinos y eucaliptos en el sector.

Los demandantes señalan que los árboles de estos cerros cumplirían un rol amortiguador para las poblaciones aledañas -esto es, desde Diego Portales hasta Gaete-, debido a que que mitigarían un impacto directo de los gases emitidos por las industrias. En consecuencia, su tala afectaría a la comunidad.

El abogado y presidente de la ONG, Ulises Medina, se refirió a esto afirmando que “los árboles ejercían una suerte de biombo climático que evitaba que la contaminación llegara hacia la población. Hoy en día no contamos con eso. Según nuestros ingenieros ambientales, los efectos se sabrán de aquí a 3 años, pero ya hay presencia de cáncer al pulmón, asma y otras enfermedades respiratorias, y creemos que esto va a ir en aumento si es que no se toman medidas ya”. 

Los predios en los que se llevó a cabo esta acción irregular pertenecen a la empresa Huachipato, quienes están fomentando una reforestación que consiste en un 20% de especies nativas. “Nosotros creemos que debe ser superior y que no pueden destinarse esos terrenos para el monocultivo, además del interés que tiene en materias arqueológicas y paleontológicas que corresponden a otras acciones que vamos a llevar a cabo como ONG para poner en valor y que se declare como monumento nacional todo lo que son las poblaciones quiriquinas y la eventual existencia de un sitio de valor arqueológico y patrimonial”, expresa también el presidente de la ONG.

Relacionado:  ¡Triste! El pingüino emperador transita por el camino hacia su extinción

El sector tiene importancia arqueológica, debido a que existen afloraciones Quiriquinas de más de 65 millones de años de antigüedad, siendo muy fácil encontrar fósiles. Por otro lado, su valor también radica en la arista patrimonial, ya que el cerro Puntilla de los Perales fue el lugar donde Bernardo O’Higgins firmó el acta de Independencia de Chile, a fines del año 1817.

Relacionado:  Académico U. de Chile: Altas autoridades de Carabineros deberían ser removidas de sus cargos

Además, es importante mencionar que la Conadi entregó a la Municipalidad de Talcahuano la suma de $12.000.000 pesos por la posible existencia de un Küel -lugar ceremonial sagrado de la cultura mapuche- en el cerro Morrillo de Perales. Esto se encuentra en materia de estudio, ya que no se tiene conocimiento de cómo se utilizó esta suma de dinero.

“Cuando se están efectuando estas talas se está también afectando el bosque nativo. Ya con el sembrado de monocultivo se está generando un daño irreparable y con la tala esto va en demasía. Creemos que esta es una oportunidad también para que el bosque nativo pueda reflorecer y recuperar su espacio”, afirma Medina.

Las Zonas de Protección Cerro (ZPCe), tienen el objetivo de asegurar el ecosistema de la zona, prevenir su deterioro y consolidar el rol separador entre áreas de usos incompatibles como son las industriales y las habitacionales. Por lo tanto, de haberse realizado alguna actividad forestal, correspondería -según el artículo 58 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones- otorgar a los propietarios una patente concordante con el uso de los suelos.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,289FansMe gusta
280,698SeguidoresSeguir
336,878SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos