#TelefonosHumanitarios: ONG Leasur lanza campaña para derribar mitos sobre uso de celulares en recintos carcelarios

La ONG Leasur (Litigio Estructural por América del Sur) lanzó este martes 14 de julio una campaña por redes sociales acerca del uso de celulares en recintos carcelarios con el hashtag #TelefonosHumanitarios en Instagram, Facebook y Twitter

La ONG Leasur (Litigio Estructural por América del Sur) lanzó este martes 14 de julio una campaña por redes sociales acerca del uso de celulares en recintos carcelarios con el hashtag #TelefonosHumanitarios en Instagram, Facebook y Twitter.

Recordemos que, frente a la crisis sanitaria, Gendarmería de Chile presentó un plan de contingencia para prevenir el contagio de Covid-19 en la población penal. Una de las medidas fue la suspensión de visitas para disminuir el flujo de gente, disposición que afecta directamente a las personas privadas de libertad y el vínculo con sus familias.

Por esto, Gendarmería ha implementado un “sistema alternativo de visitas que incluye celulares, videollamadas y teléfonos fijos liberados”, precisa la institución.

Así, desde Leasur se lanza esta campaña para informar y debatir sobre la importancia de que las personas que se encuentran reclusas mantengan comunicación constante y fluida con sus familiares y cercanos, cuestión que, entre otros efectos, contribuye a su posterior reinserción en la sociedad.

Además, se busca derribar mitos sobre el tema. Por ejemplo, la idea de que producto de esta iniciativa aumentarían las estafas telefónicas desde los recintos carcelarios, asunto sobre el cual no existe evidencia que respalde tal sospecha.

“Debido al Proceso Constituyente pendiente y a la actual crisis sanitaria, es que como Leasur vemos a este periodo actual como una oportunidad de promover cambios estructurales vinculados al régimen penitenciario y cómo este comprende su relación con el medio libre. Trabajaremos para resguardar a las personas privadas de libertad como parte de la ciudadanía y que obstaculizar sus vínculos con esta y/o sus cercanos no se condice con la garantía de derechos fundamentales ni con la disminución de la delincuencia”, señalaron desde la organización.

La intención de Leasur a largo plazo es continuar visibilizando este tema para que, pasada la emergencia sanitaria, las personas que se encuentran reclusas puedan seguir teniendo acceso a celulares. Ya no como un reemplazo de las visitas, sino como un objeto que puedan ocupar diariamente para estudiar o trabajar, y como un acompañamiento de auto validación que, en definitiva, mitigue los efectos desocializadores de la cárcel.

Leasur es una ONG fundada en 2014 que trabaja por el respeto, promoción y defensa de los derechos y dignidad de las personas privadas de libertad, velando por el uso mínimo de la cárcel y buscando generar cambios estructurales en el sistema penitenciario desde una perspectiva crítica y de género.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones