Temuco: Corte acoge recursos de nulidad y ordena nuevo juicio por el homicidio del joven mapuche Alex Lemun en 2002

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) fue uno de los litigantes que presentó un recurso de nulidad. También lo hicieron el Ministerio Público y los abogados de la familia de Alex Lemun.

Por Absalón Opazo

14/12/2021

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Mapuche / Portada

0 0


La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco acogió los recursos de nulidad presentados por la familia, el Ministerio Público y el INDH, y ordenó un nuevo juicio por el homicidio de Alex Lemun, fallecido en noviembre de 2002 a causa de los disparos del coronel (r) de Carabineros Marco Aurelio Treuer.

En fallo unánime, los ministros Alejandro Vera y Carlos Gutiérrez, y el abogado integrante Roberto Contreras, dejaron sin efecto la sentencia de primera instancia del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Angol, que condenó al alto oficial a tres años de cárcel, que dio por cumplidos dado el tiempo que Treuer estuvo en prisión preventiva.

Ahora, se remiten los antecedentes al TOP de Angol para que fije la fecha del nuevo juicio oral, que se deberá realizar ante magistrados no inhabilitados.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) fue uno de los litigantes que presentó un recurso de nulidad. También lo hicieron el Ministerio Público y los abogados de la familia de Alex Lemun. En un documento de 29 páginas, el INDH sostiene que el TOP de Angol descartó una agravante para dictar la sentencia en contra del oficial retirado de Carabineros. Esto no correspondía “no sólo porque el imputado era un funcionario de carabineros y se valió de su arma de servicio en ejercicio de sus funciones, sino fundamentalmente porque lo hizo con ánimo abusivo, buscando usar a su favor el poder, la oportunidad, y los medios emanados de su cargo público”.

Según la presentación del INDH “el fallo recurrido equipara la muerte de Alex Lemun con cualquier otro homicidio perpetrado por particulares”.

Hay que recordar que este caso ha tenido una extensa tramitación judicial. La muerte de Alex Lemun se produjo en noviembre de 2002, luego de agonizar por cinco días tras recibir un disparo de escopeta durante incidentes en el predio Santa Alicia, en la comuna de Angol. El caso fue primero conducido por la Justicia Militar: en 2004 el IV Juzgado Militar de Valdivia decretó el sobreseimiento de la causa de modo temporal y parcial, lo que ratificó la Corte Marcial ese mismo año.

El 2017, la Corte Suprema decidió reabrir el caso en la justicia ordinaria. Ese año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había aprobado un informe estableciendo “la responsabilidad de Chile por la violación a los derechos a la vida, integridad personal, igualdad y no discriminación, derechos del niño, derechos a las garantías judiciales y protección judicial de Alex Lemun, su familia y la comunidad Requén Lemun”.

Posteriormente, en septiembre de 2018, Marco Aurelio Teuber fue formalizado por el Juzgado de Garantía de Angol, luego de 16 años de espera. Al momento del homicidio, Alex Lemun tenía 17 años.

Sigue leyendo: Crimen de Alex Lemun: Tribunal de Angol condenó por homicidio a ex coronel de Carabineros Marco Treuer

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones